Bogotá

Desarticulan banda dedicada al microtráfico que operaba en varias localidades de Bogotá

Foto: Radio Santa Fe CM

En las últimas horas, las autoridades lograron desarticular una estructura delincuencial dedicada al tráfico de estupefacientes y a los homicidios selectivos, la cual había concentrado su accionar criminal en las localidades de Usaquén, San Cristóbal y Usme.

De acuerdo con las autoridades, se trata de los ‘Tihuaques’ o ‘Los Paisas’, quienes tenían azotados a los habitantes de los barrios Tocaimita, Tihuaque, La Flora, Cerros de Oriente y Juan Rey, en el sur de la ciudad.

Los delincuentes se dedicaban no solo al expendió de drogas, sino al desplazamiento forzado y al sicariato para hacerse al control de territorios.

En los operativos, 14 integrantes de los ‘Tihuaques’ fueron capturados, entre ellos una pareja sindicada de liderar la banda delincuencial.

Según con las autoridades, alias ‘El Cucho’ y alias ‘Sandra’ departían sus órdenes al resto de los integrantes, de cómo y dónde distribuir la droga y el cobro del dinero resultado del negocio ilegal.

“La pareja recorría las zonas de su injerencia, acompañados por dos sujetos a quienes llamaban ‘Boyaco’ y ‘Cletos’, que hacían el papel de escoltas y siempre estaban armados dispuestos a defender a sus jefes», afirmó la Policía.

A lo anterior,agregó: «Una mujer conocida como ‘Ángela’, era la encargada de empacar y distribuir la droga, mientras que ‘Carlos’, hermano del líder de la banda, coordinaba el transporte de los estupefacientes, que generalmente se hacía en vehículos de transporte informal, con el propósito de evitar llamar la atención de las autoridades”.

Los ‘Tihuaques’ serían responsables de al menos cinco homicidios en las localidades de Usme y San Cristóbal, principalmente por ajustes de cuentas o como resultado del control de las zonas.

La Policía lograron incautar dos armas de fuego, dos proveedores y un silenciador, además de 500 gramos de pasta de bazuco, 1.600 cápsulas de bazuco, 50 papeletas de bazuco, seis bolsas de marihuana y 63 cápsulas de base de coca.