Operación de respuesta no se detendrá hasta cuando todos los afectados hayan sido atendidos de manera integral: Director de Ungrd

Con el seguimiento por parte del Vicepresidente, general ( r ) Óscar Naranjo, y del Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri y el acompañamiento del Director de la Ungrd, Carlos Iván Márquez Pérez, avanza de manera satisfactoria el proceso de respuesta a la emergencia en Mocoa y las proyecciones sectoriales para la recuperación del municipio.
De acuerdo con el Vicepresidente “hoy hemos hecho la evaluación del trabajo que se ha venido dando y las tareas avanzan de manera satisfactoria, entendemos la angustia de la población pero que remos dar la certeza de que el Gobierno Nacional sigue empeñado en multiplicar sus capacidades para la atención y la recuperación”.
Por su parte, el Ministro de Agricultura señaló que se perdieron 95 cabezas de ganado y “hay una afectación significativa en viviendas rurales, hasta ahora 303, que pueden aumentar con las demás visitas técnicas que siga haciendo el ministerio a las veredas, así como 125 proyectos productivos”.
Con el apoyo del Ministerio también se está haciendo llegar a Mocoa un millón de litros de lecha larga vida para las familias, y 180.000 dosis de vacunas antirrábicas gratuita para los animales.
Por su parte, el Director de la Ungrd afirmó que “ya se ha hecho un registro en el RUD (Registro Único de Damnificados) de 4.506 familias y dicha información se cruzará con los registros de Sisben y servicios públicos para contrastar y dejar así a los beneficiarios reales, este proceso se adelanta entre alcaldía, gobernación y Ungrd”.
De otra parte, en la línea de arriendo, 150 familias obtuvieron este beneficio. Además, por medio la Cancillería, 60 personas se dirigen hoy a distintas partes del país apoyadas en ese traslado y acompañamiento humanitario por el Sngrd (Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres).
“La operación de respuesta no parará hasta que todas las familias afectadas hayan sido atendidas de manera integral, continuaremos con la fase de asistencia humanitaria, al menos 220 toneladas que ya el Ejército ha recibido serán para cubrir todos los barrios que requieren de ayuda humanitaria”, puntualizó Márquez Pérez.

