Bogotá

En abril, Alcaldías Locales rinden cuentas

Se trata de las Audiencias Públicas de Rendición de Cuentas que se realizarán durante abril en cada una de las localidades, con la presencia de los Alcaldes Locales, los Observatorios Ciudadanos y diferentes grupos poblacionales de cada localidad, entre otros.

De esta manera se busca establecer un diálogo abierto entre los ciudadanos y las Alcaldías Locales alrededor de los avances, logros y dificultades del primer año de gobierno. También es un espacio para responder las inquietudes o recomendaciones identificadas por la ciudadanía en los espacios de diálogo previos a la Audiencia.

Los diálogos ciudadanos hacen parte del ejercicio de rendición de cuentas, sumado a otras etapas como alistamiento, capacitación, publicación de la información, Audiencia Pública de Rendición de Cuentas y seguimiento. Este trabajo se ha adelantado de manera coordinada con la Secretaría Distrital de Gobierno y cada una de las Alcaldías Locales.

La Veeduría Distrital, en virtud del Acuerdo 380 de 2009, es la responsable de definir el procedimiento metodológico para la realización del proceso de Rendición de Cuentas de la Administración Distrital y Local.

Las etapas de alistamiento y publicación de la información, lideradas por la cada Alcaldía Local, concluyeron el pasado mes de marzo con la elaboración y publicación del Informe Público de Rendición de Cuentas de la Alcaldías Locales. Este informe esta disponible en las páginas web de cada una de estas y en la página web de la Veeduría Distrital.

Para la Veeduría Distrital, se trata de un ejercicio muy importante toda vez que “cuando se brinda la mejor información posible a la ciudadanía sobre la gestión pública distrital la ciudad gana mayores niveles de transparencia e integridad en las entidades públicas y en los servidores públicos, así como en la corresponsabilidad necesaria entre las instituciones y los ciudadanos para el logro de los objetivos de los programas y proyectos del PDD”.