Economía

Se comercializaron 44.920 nuevos vehículos en marzo de 2017


En 2016 se hicieron registros de motocicletas nuevas por encima de las 560.000 unidades ocupando el cuarto año de ventas en el histórico del país. En marzo de 2017 disminuyeron las matrículas en 7%, respecto del mismo mes del año anterior, comportamiento que se observará los primeros meses del año como resultado del incremento del IVA del 16% al 19%; no obstante lo anterior, se estima para el corrido del 2017 y en particular en el segundo semestre, se incrementarán las matrículas debido a una recuperación de la confianza del consumidor y a un comportamiento del PIB superior al del año anterior.

Debido a la relevancia de este medio de transporte, Juliana Rico, Directora Ejecutiva de la Cámara de la Industria Automotriz de la ANDI afirmó que próximamente se lanzará el estudio “La motocicleta en Colombia: aliadas del desarrollo del país”, en el marco de la Feria de Dos Ruedas en Medellín, que se realizará el 4 de mayo. En él se demuestra que cada vez los conductores de motocicletas son más preparados y alcanzan niveles mejores de educación. “En el año 2012 el 37,5% de los nuevos compradores de motocicletas eran técnicos, tecnólogos o universitarios, en el año 2016 esa cifra fue de 52,55%, más de 15 puntos porcentuales de diferencia”, afirmó la directora.

Por su parte, Eduardo Visbal, Vicepresidente de FENALCO, señaló que “Los motociclistas alcanzan cada vez niveles de educación mayores. El nivel de escolaridad de los nuevos usuarios de motocicletas, ha presentado un aumento del 5% en 2016 respecto 2012”.