Imagen: commons.wikimedia.org
El buque escuela ARC Gloria de la Armada de Colombia atracó hoy por primera vez en las costas del Pacífico de Guatemala, donde su tripulación fue recibida por el presidente y comandante general del Ejército de ese país, Jimmy Morales.
El Ministerio de la Defensa, Mindef, informó que la embarcación atracó en Puerto Quetzal, en el marco de la primera fase de su entrenamiento de 2017 y zarpara el próximo jueves.
Los guatemaltecos podrán visitar de forma gratuita este buque insignia en el cual se exhiben 1.921 especies de aves, 79 de ellas endémicas, 197 migratorias y 193 casi endémicas.
Este buque ya estuvo en Guatemala en 2015, pero en las costas del Atlántico y zarpará el próximo jueves a Vancouver, Canadá. El ARC Gloria espera navegar un total de 8.131 millas náuticas en 95 días.
Cada año la Armada Nacional de Colombia desarrolla un programa de entrenamiento a vela a bordo del ARC Gloria para cadetes y grumetes (aprendiz de marinero) y el propósito del crucero es entrenar a bordo a los futuros oficiales y suboficiales de la Marina colombiana y servir como Embajador de Colombia en aguas internacionales.
El buque escuela ha visitado 190 puertos en 79 países durante sus 49 años de servicio a Colombia.
Durante la primera fase de este crucero recorrerá cinco puertos extranjeros entre los que se encuentran Puerto Quetzal (Guatemala), Vancouver (Canadá), Manzanillo (México), San Diego (Estados Unidos) y Balboa (Panamá).
Además del presidente de Guatemala, también recibieron a la tripulación el ministro de Defensa, Williams Mansilla, y el embajador colombiano, Carlos Manuel Pulido. Con EFE