Noticia Extraordinaria Tema del Día

Reubican en otras ciudades colombianas a 87 damnificados de Mocoa

Listo el puente

— La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD-, informó que este lunes en desarrollo de un plan de reubicación, comenzaron a ser enviadas a diferentes ciudades del territorio colombiano 87 personas que resultaron damnificadas por la avalancha que desapareció o averió sus viviendas en la ciudad de Mocoa, la capital del departamento del Putumayo.

La reubicación de los sobrevivientes del desastre ocurrido la noche del pasado 31 de marzo, se produjo atendiendo una propuesta de la Unidad de Gestión del Riesgo.

Previamente, a través de su cuenta en Twitter, la Unidad informó del hecho, así:

A la par, comenzó en la fecha la demolición de las viviendas y estructuras que quedaron en ruinas tras la avalancha.

Otro hecho importante para los damnificados de Mocoa es la terminación del montaje del puente militar que pone fin a la incomunicación de Mocoa y del Putumayo, en general, con el interior del país.

La construcción del puente, que se realizó en tiempo récord, está ubicado en el km 4, vía Mocoa-Pitalito-Neiva.

De hecho, ya entró en funcionamiento, como lo muestra el siguiente video publicado por la Unidad de Gestión del Riesgo:

De otro lado, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD- reportó que gracias a las excelentes condiciones climáticas registradas en la fecha pudieron avanzar los trabajos de dragado de ríos y limpieza de cuencas en Mocoa y sus alrededores.

Por otra parte, mientras se realizan los trabajos para restablecer el servicio de acueducto, la Ministra de Vivienda señaló que se sigue abasteciendo del vital liquido a los habitantes de Mocoa con 30 carrotanques.

A su turno, el Ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, informó que ya se culminó la adecuación del terreno que permitirá instalar la Subestación Móvil Renacer, para restablecer el servicio de energía eléctrica a 30.000 usuarios de Mocoa, Villagarzón y Puerto Guzmán en Putumayo y el municipio de Piamonte, en Cauca.

«Luego del trabajo continuo de más de 60 hombres y 200 viajes de material, este domingo se terminó de adecuar el terreno de 2.500 metros cuadrados en el que se ubicarán los dos interruptores, la torre y el transformador móviles» explicó Arce Zapata.

Adicionalmente se están terminando de reparar los ocho kilómetros de red eléctrica que se llevó la avalancha.

«Para tal fin se han instalado más de 300 postes y 28 kilómetros de circuitos de red que se están restableciendo. Una obra gigantesca en la que han participado cerca de 300 hombres de diferentes empresas eléctricas del país», añadió.

Simultáneamente otros 40 ingenieros y técnicos trabajan en la limpieza y revisión de los equipos de la Subestación Junín. «Hemos logrado recuperar y probar algunos equipos, que nos ayudarán a continuar con el objetivo del Gobierno Nacional que es restablecer el servicio lo más pronto posible» agregó.

Entre tanto, se siguen acopiando las ayudas para los damnificados.

Además la Cruz Roja explica cómo llegan los mercados a las familias en Mocoa: