Nacional

Autoridades perseguirán a quienes adulteren extintores de incendios

Radio Santa Fe CM

El Director de Tránsito y Transporte de la Policía general Ramiro Castrillón denunció que bandas dedicadas a adulterar extintores para incendios, no sólo cambian el contenido de los mismos, sino que además vienen comercializando los sellos y marquillas para hacerlos pasar como recargados.

El alto Oficial precisó que estas personas inescrupulosas ofrecen sellos y dispositivos de control para extintores hasta por $5 mil pesos, no obstante, lo que estos timadores no dicen es que la efectividad de un extintor vencido o vacío frente a un conato de incendio es literalmente nula.

«Es escenario recordar que el extintor es necesario en los primeros minutos de un siniestro o de cualquier conato de incendio
; su buen uso puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte de los viajeros», advirtió el general Castrillón.

Según los fabricantes de estos dispositivos, es recomendable usar los extintores ABC de polvo seco.

Y es que durante el presente año, han sido sorprendidos y sancionados 4.616 conductores por no portar el equipo de prevención o tener vencido el extintor.

El director de Tránsito señaló que para poder reaccionar ante un posible incendio vehicular, lo primero que debe hacer es abrir la tapa del capó y la del baúl, pues sus guayas se derriten fácilmente.

Quitar el seguro de la palanca de activación del extintor, girando y halando del pasador.

Procure estar lo más cerca posible a la llama, accione la pistola dirigiendo el polvo químico en un ángulo de 45 grados a la base de la conflagración, de forma horizontal. No la dirija a las flamas.

No vacíe todo el contenido de un solo disparo: haga descargas cortas y precisas.

El sitio más adecuado para llevar el extintor es debajo del asiento del pasajero o copiloto, ya que está a su alcance y es fácil de sacar.

Nunca lo guarde en el baúl, metido al fondo de las maletas.

Y no lo ubique bajo del asiento del conductor, pues, si el soporte se daña, el extintor podría rodar hacia los pedales y causar un accidente.