Mocoa sigue en franca recuperación; se restableció la energía y la comunicación vial con el resto del país
–Después de 10 dias y una titánica labor regresó la energía a Mocoa gracias al esfuerzo del ministerio de Minas y varias empresas del sector.
A la par con el puente militar instalado en tiempo récord para comunicar a Mocoa y el Putumayo con el resto del país, la llegada del servicio de energía trajo gran alivio para los sobrevivientes y damnificados de la avalancha.

Ahora, los esfuerzos se centran en el reestablecimieto del servicio de agua potable, para lo cual será necesario construir un nuevo acueducto.
Al efecto, el presidente Juan Manuel Santos anunció que la próxima semana de Pascua quedará contratada la construcción del nuevo acueducto para Mocoa, por un monto de 26 mil millones de pesos.
La ministra de Vivienda, Elsa Noguera dijo que el próximo 5 de mayo arrancará la construcción del acueducto «y esperamos que en el mes de octubre estemos entregando esta importante obra que tendrá una cobertura del 100 por ciento”.
Resaltó que actualmente el 40 por ciento de la población de Mocoa está obteniendo agua cruda en sus casas, con la que pueden lavar ropa y bañarse.
«Se espera que en dos meses esta cobertura sea de 100 por ciento. En materia de agua potable, la cual se puede beber y sirve para cocinar, también en dos meses se tendrá cobertura de 90 por ciento de la población y funcionará por horas, mientras se termina el nuevo acueducto», añadió.

De otro lado, la ministra Noguera anunció que ya fue ubicado un lote en el que se construirán las primeras 300 viviendas para los damnificados.
El lote está en zona libre de riesgo, advirtió la Ministra de Vivienda, Elsa Noguera, quien agregó:
“Estamos muy contentos porque pudimos firmar en el día de hoy, una promesa de compraventa con los propietarios de un lote ubicado en la zona centro de Mocoa que está libre de riesgos. Son tres hectáreas donde iniciará en las próximas semanas la construcción de 300 viviendas para los damnificados de la avalancha, en este momento estamos con el acelerador puesto para que aproximadamente en cinco meses podamos ver resultados, eso genera mucha confianza y reestablece la esperanza en la gente que ha sufrido tanto”.
La ministra agradeció » el acompañamiento y la validación del terreno en tiempo récord al Servicio Geológico, el Ministerio de Ambiente y a Corpoamazonía, sin la ayuda inmediata de cada uno de ustedes, esto no hubiese sido posible”.
El Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, acompañó al Presidente de la República, Juan Manuel Santos, en la entrega oficial del puente metálico de la vía Mocoa-Pitalito, en la capital putumayense.
Esta solución, de mediano plazo, que suministró el Invías, con la ayuda de la Concesionaria ‘Aliadas para el Progreso SAS’, de la vía Mocoa –Pitalito, es un puente de 42.7 metros lineales, de 3.80 metros de ancho y con capacidad para soportar 55 toneladas. Su ensamble tardó 5 días.
“El presidente dirigió el montaje de este puente, estuvo a la cabeza desde el principio del proceso. Cumplimos con los cronogramas y plazos que nos trazamos y hoy ya es un puente transitable”, manifestó Rojas Giraldo.
Contento de haber cumplido la promesa de entregar en tiempo récord puente militar que comunica a Mocoa con centro del país #PorMocoa pic.twitter.com/QTgh4f4Mro
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) April 11, 2017
Adicionalmente, el equipo de infraestructura del Gobierno Nacional avanza en los trabajos de protección de los puentes urbanos para evitar que la corriente del río afecte sus estructuras.
“En el tema de vías internas del municipio, hemos limpiado cerca de 92 calles de las 146 que quedaron afectadas. Esperamos estar una semana más para trabajar con gobernación y alcaldía en la limpieza de las calles que hacen falta”, aseguró el Ministro Rojas.
Vías que comunican a Mocoa con el resto del país y permiten tránsito de ayudas, mercancías y personas, se encuentran habilitadas pic.twitter.com/DiWMtqClM2
— Jorge Eduardo Rojas (@JorgeERojasG) April 12, 2017
Finalmente, el ministro de Transporte informó que se está contratando un grupo de personas, que sufrieron la tragedia en Mocoa, para que ayuden a limpiar las casas que quedaron con lodo y barro.
