
Este martes se conoció que la cúpula de la Fiscalía General tomó la decisión de remover al fiscal Juan Vicente Valbuena, del caso del carrusel de la contratación, porque este no consultó el traslado de centro de reclusión de Andrés Jaramillo, expresidente de Conalvías.
La decisión fue del fiscal Néstor Humberto Martínez y tuvo su fundamento en el fracaso del proceso de colaboración que adelantaba Valbuena con Andrés Jaramillo. Valbuena fue reubicado en su antiguo cargo como fiscal especializado de la Dirección de Lavado de Activos.
También se conoció que el proceso de negociación con Jaramillo, no avanzó como se esperaba, presuntamente, no entregó toda la información necesaria para ganarse la confianza de la cúpula de la Fiscalía. Esto generó tal rechazo que, cuatro días después de conocerse que había sido trasladado, El fiscal general ordenó revertir la decisión.
En el primer tweet, la Fiscalía escribió: “Fiscal general Néstor H. Martínez instruye revertir traslado a Cespo de expresidente de Conalvías Andrés Jaramillo, detenido por corrupción”.
Y posteriormente agregó: «Pésimo mensaje que Clubes oficiales sirvan de centros de reclusión para indiciados o condenados por corrupción: Fiscal General”.
El fiscal Martínez ordenó revisar los casos de todos los civiles recluidos en unidades militares o de la Policía, por considerar que sus centros de reclusión natural son las cárceles.
Valbuena adelanta el inicio de juicio contra el exalcalde Samuel Moreno por las irregularidades en la contratación de la Fase III de Transmilenio.
De igual manera estará a cargo de otras dos audiencias para la próxima semana contra los implicados en la estructuración del SITP mientras hace el empalme con el fiscal designado para el expediente del carrusel de la contratación.