Economía

Colombia, entre los 10 países con mejor índice de sostenibilidad alimentaria


Colombia se ubicó entre los 10 países con los mejores sistemas sostenibles de alimentación y nutrición entre 25 analizados por The Economist Intelligence Unit, a través del Índice de Sostenibilidad Alimentaria.

Con un índice de 60,02, el país se ubicó en el puesto 10, con lo que superó a Estados Unidos, México, Argentina y Brasil, entre otros países. Por encima estuvieron Francia, Japón, Canadá, Alemania, Reino Unido, Italia, Corea del Sur, Australia e Israel.

El Índice de Sostenibilidad Alimentaria es un listado de 25 países sobre sostenibilidad de los sistemas alimentarios.

Se creó como un modelo cuantitativo y cualitativo construido a partir de 58 indicadores que miden la sostenibilidad de los sistemas alimentarios en tres temas: Pérdida de Alimentos y Desechos, Agricultura Sostenible y Desafíos Nutricionales. El índice contiene tres tipos de indicadores clave de desempeño: ambiental, social y económico.

Una puntuación más alta significa que el país está en el camino correcto hacia un sistema sostenible de alimentación y nutrición, mientras que una puntuación baja significa que el país tiene margen de mejora.

En el campo de Desafíos Nutricionales, el país se ubicó en el quinto puesto del índice de Sostenibilidad Alimentaria, mientras que en el de Agricultura Sostenible alcanzó el noveno lugar y en Pérdida de Alimentos y Desechos alcanzó el décimo sexto puesto.