Judicial

Desarticulada banda que extorsionaba a reclusos en la cárcel Modelo de Bucaramanga

La Fiscalía presenta ante un juez con función de control de garantías a 8 presuntos integrantes de una banda delincuencial que extorsionaba a los reclusos del patio 2 de la cárcel Modelo de Bucaramanga (Santander).

El ente acusador les imputará cargos por los delitos de concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito y extorsión a los indiciados, quienes fueron capturados en un operativo realizado con el apoyo del Ejército Nacional en 10 inmuebles de Bucaramanga y su área metropolitana, logrando la incautación de 35 millones de pesos en efectivo y joyas avaluadas en 25 millones de pesos.

El jefe de la banda, Holguer Díaz Rangel, alias Cacique y quien paga dos condenas, era el representante de Derechos Humanos del patio, figura de la que se valía para entrar al centro carcelario elementos necesarios para la subsistencia de los reclusos como comida e implementos de aseo. Sin embargo, se conoció que además ingresaba estupefacientes, entre otras cosas, por las cuales cobraba cifras exorbitantes y comisiones, obteniendo hasta 40 millones de pesos semanales.

El dinero era recaudado por miembros de la banda en oficinas a las que debían acudir los familiares de los reclusos.

Esta investigación que inició en el año 2015 luego de una denuncia realizada por una fuente humana, permitió determinar que la banda cobraba hasta un millón de pesos mensual por celda para una persona y que por cada giro descontaba el 10%.

La Fiscalía solicitará la imposición de la medida en centro carcelario en contra de todos los judicializados.