Internacional

ONU pide redoblar esfuerzos diplomáticos para evitar una guerra con Corea del Norte

— El secretario general de la ONU, António Guterres, está «profundamente preocupado» por las crecientes tensiones en la península de Corea, dijo el vocero del jefe de la organización.

El secretario general hace un llamado a todos para que «redoblen sus esfuerzos diplomáticos» con el fin de reducir las tensiones y de volver al «diálogo sobre la desnuclearización» y la implementación de las resoluciones del Consejo de Seguridad, dijo.

La reacción al lanzamiento del sábado de un misil de prueba por parte de República Popular Democrática de Corea (RPDC) se produjo apenas unos minutos después de que el embajador de Pyongyang ante la ONU, Kim In Ryong, dijo hoy a los reporteros en la sede de la organización que «si Estados Unidos se atreve a optar por la acción militar con el pretexto de un ‘ataque preventivo’ y de ‘eliminar el cuartel general’, la RPDC está lista para responder a cualquier modalidad de guerra que Estados Unidos quiera».

Durante el fin de semana, el vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence, de visita en Seúl, advirtió a Pyongyang que «la era de la paciencia estratégica ya terminó».

Este martes, el vicepresidente estadounidense insistió en el tema a su llegada a Tokio, donde dijo que “todas las opciones siguen sobre la mesa” para tratar con la amenaza nuclear de Corea del Norte.

«Entendemos los momentos difíciles que vive el pueblo japonés con el incremento de las provocaciones desde el otro lado del Mar de Japón», señaló Pence al primer ministro nipón, Shinzo Abe, con quien se reunió inmediatamente después de arribar procedente de Corea del Sur, en la segunda etapa de su gira de 10 días por Asia.

«Estamos con ustedes al 100%», dijo agregando que Estados Unidos «siempre busca la paz».

Pence reiteró que tras años en los que Corea del Norte puso a prueba a Washington y a sus vecinos en el este de Asia con sus ambiciones nucleares, «la era de la paciencia estratégica se acabó».

Abe destacó que Japón alberga también esperanzas para conversaciones de paz con Pyongyang, «pero al mismo tiempo, el diálogo por el diálogo no tiene valor», dijo. La presión sobre Corea del Norte es crucial, apuntó.

El representante alterno de Corea del Norte ante las Naciones Unidas, Kim In Ryong, acusó el lunes a Estados Unidos de crear “una situación donde la guerra nuclear podría estallar en cualquier momento” y advirtió que el próximo ensayo nuclear norcoreano tendría lugar “en el momento y en el lugar donde su capital considere necesario”.

Por su parte, el presidente en funciones y primer ministro de Corea del Sur, Hwang Kyo-ahn, advirtió este martes que Corea del Norte podría verse ante las «consecuencias correspondientes» en caso de que realice otra provocación.

Sus comentarios tuvieron lugar en medio de las crecientes preocupaciones de que el régimen comunista pueda entablar actos provocativos, como ensayos nucleares o la prueba de un misil balístico intercontinental, a tiempo del 85º aniversario de la fundación del Ejército Popular de Corea del Norte (KPA, según sus siglas en inglés) el próximo martes.

«Nuestro Gobierno y la comunidad internacional no tolerarán las provocaciones imprudentes de Corea del Norte, y la harán enfrentarse a las consecuencias correspondientes (en caso de haber provocaciones)», dijo Hwang durante una reunión del Gabinete.

El presidente en funciones señaló que Seúl ha decidido fortalecer la postura de defensa combinada de las fuerzas surcoreanas y estadounidenses en el país y buscar una cooperación más estrecha con China para llevar a cabo «medidas de castigo fuertes» en caso de haber provocaciones norcoreanas. (Información de Xinhua, Yonhap y Voz de América)