Noticia Extraordinaria Tema del Día

Las lluvias en Chocó dejan 2 personas muertas y 1.856 familias damnificadas

–El presidente Juan Manuel Santos confirmó que las lluvias en el departamento del Chocó dejan 2 personas muertas y 1.856 familias damnificadas y anunció que todas las ayudas humanitarias se etán movilizando para atender las necesidades de la población.

El jefe del Estado anunció igualmente que dos combos de maquinaria atenderán 10 municipios afectados por inundaciones en Chocó y 90 combos de materiales para reparar viviendas.

«Chocó tendrá una mesa técnica ambiental. Con diversas instituciones reforzaremos sistema de riesgo para reducir impacto del cambio climático», complementó el mandatario.

A su turno, la Unidad de Gestión del Riesgo anunció que gracias a la alerta dada por la Policía se logró la evacuación preventiva de muchas familias de las zonas inundadas.

El Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD- Carlos Iván Márquez Pérez, indicó que dispuso de acciones inmediatas para atender a la población afectada por las lluvias en el departamento del Chocó.

Al participar en el Consejo ampliado de Gestión del Riesgo de Desastres, reunido en el comando de Policía Departamental, el Director de la UNGRD señaló que 2000 Ayudas Humanitarias de Emergencia serán enviadas desde Bogotá hacia Chocó para la atención inicial de los damnificados.

Igualmente serán destinados dos combos de maquinaria amarilla para la limpieza 10 municipios afectados por las inundaciones generadas por el desbordamiento de dos afluentes del río atrato.

También se destinarán 90 combos de materiales para la reparación de las viviendas afectadas e igual número de subsidios de arriendo, por tres meses inicialmente, para las familias damnificadas.

Por su parte el mandatorio chocoano anunció la creación de la oficina de gestión de riesgo adscrita a su despacho donde se atenderá de primera mano todas las emergencias en el departamento, además expresó que como prioridad en este momento está el darle pronta atención a los damnificados, con el ánimo de poder llegar lo antes posible con las ayudas.

En el Consejo Departamental en el que participan el Ministro del Medio Ambiente, el Director de la UNGRD, el Gobernador de Chocó, el Viceministro de Vivienda y los alcaldes de los municipios afectados, también se dispuso de apoyo para los gastos que se generen por la logística de atención a la emergencia.