Economía

Inicia la semana con tendencia al alza en los precios de los alimentos

Imagen de archivo
En el grupo de las hortalizas, se incrementaron los precios de la zanahoria, la cebolla cabezona blanca, la remolacha, la arveja verde en vaina, el apio, la ahuyama, el repollo blanco, la cebolla junca, el pepino rellenar y la lechuga Batavia. En el caso de la zanahoria, el aumento obedeció a la reducción de la oferta procedente desde la sabana de Bogotá y el oriente antioqueño.

Asimismo, subieron las cotizaciones mayoristas de las frutas, debido a las alzas reportadas por el tomate de árbol, el limón común, el limón Tahití, el maracuyá, el melón Cantalup, la uva Isabela, el lulo, la papaya Maradol, la granadilla, la mandarina Oneco, la guayaba pera, la piña manzana y la naranja Valencia. Se presentó un incremento de los precios del tomate de árbol ya que están terminando las cosechas en Santa Rosa de Osos (Antioquia) y Samaniego (Nariño).

Igualmente, aumentaron los precios de los tubérculos debido al comportamiento de las papas criolla limpia, capira, parda pastusa, única, suprema y nevada, así como por el plátano hartón verde, el ulluco y la yuca chirosa. Por ejemplo, en el caso de la papa criolla, el incremento se dio ante una reducción de la oferta y producción procedentes de Nariño y Cundinamarca.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), por medio del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa) comunicó que durante la semana del 13 al 21 de abril del 2017 subieron las cotizaciones de las hortalizas y verduras, las frutas frescas y los tubérculos.

Durante este periodo, se cotizó a mayor precio la zanahoria, la arveja verde en vaina, el repollo blanco, el ajo importado y la cebolla cabezona blanca. En el caso de ésta última, el alza se presentó en los 32 mercados en donde se ofreció. Lo anterior, estuvo determinado por una contracción de la oferta originaria desde la capital del país; a lo que se sumó un bajo ingreso en el volumen de carga proveniente desde el altiplano cundiboyacense. En Bogotá D.C. y Medellín, por ejemplo, el kilo se vendió a $3.172 y a $4.228, lo que indicó un aumento superior al 30,00 %.

Además, una menor disponibilidad de zanahoria desde Tunja, Ventaquemada, Samacá y Tunja (Boyacá); Pasto, Túquerres, Córdoba y Puerres (Nariño); Mutiscua (Norte de Santander); Bogotá D.C. y el altiplano cundiboyacense, fueron algunas de las razones para que sus cotizaciones ascendieran en los 31 mercados en donde se transó. También es el caso de la arveja verde en vaina, la cual reflejó una tendencia al alza en 22 de los 33 mercados en donde se cotizó, ya que según los vendedores, hubo un menor acopio de este alimento cultivado en Facatativá (Cundinamarca), a lo que se sumó el mayor envío de este producto hacia los mercados de Cartagena (Bolívar), Montería (Córdoba) y Cali (Valle del Cauca).

Asimismo, subieron los precios del tomate de árbol, el maracuyá, el melón Cantalup, la uva Isabela, el lulo, la papaya Maradol, la granadilla, la mandarina Oneco y Arrayana, la guayaba pera, la naranja común y Valencia y los limones Tahití y mandarino. En el caso del limón Tahití, los comerciantes manifestaron que también se reportó una reducción del abastecimiento debido a que las lluvias afectaron las recolecciones. Se presentó una menor oferta procedente desde Taminango (Nariño), Aguadas, Viterbo (Caldas) y Socorro (Santander), lo que provocó la subida de sus precios en 25 de los 30 mercados donde se ofreció esta semana.

De igual forma, ascendieron las cotizaciones del tomate de árbol, y esta vez la tendencia al alza se registró en 41 de los 45 mercados donde se ofreció esta semana, conducta que obedeció a un descenso en el volumen de oferta de producto de primera calidad desde los municipios de San Bernardo Fusagasugá, Silvania, Cabrera (Cundinamarca), y de Tolima, a lo que se sumaron las menores recolecciones en El Santuario y Santa rosa de Osos (Antioquia). Lo mismo sucedió con los precios del melón Cantalup, situación que se debió al menor ingreso desde La Unión (Valle de Cauca), donde las lluvias retrasaron el desarrollo productivo, así como desde Capitanejo, Cepitá (Santander), San Juan del Cesar (La Guajira), La Estrella y Sabaneta (Antioquia).

Una conducta similar se presentó para los precios de las papas capira, única, suprema, nevada, R-12 negra, superior y criolla sucia, los cuales mostraron una tendencia al alza durante esta semana. En cuanto a la papa capira, el incremento de sus cotizaciones se reflejó en 23 de los 27 mercados donde se vendió ya que se redujo la oferta procedente desde El Carmen de Viboral y La Unión (Antioquia) y de Nariño ya que las lluvias han afectado la recolección.

En el caso de la papa única, el aumento de su precio obedeció a una reducción en el volumen de carga que se registró en la sabana de Bogotá y Nariño, donde las lluvias han afectado la calidad del producto y las recolecciones. Por lo anterior, su precio subió en 22 de los 27 mercados donde se comercializó. De igual manera, para la papa suprema, la tendencia al alza se presentó en 19 de los 24 mercados donde se cotizó durante la semana. De acuerdo con los comerciantes, esta situación fue resultado de una reducción de la oferta de producto de primera calidad procedente de Ipiales (Nariño).

No obstante, el valor de comercialización de la azúcar sulfitada mostraron un comportamiento a la baja en 14 de los 25 mercados en donde se negoció, ya que los vendedores informaron que este producto ingresó en mayor cantidad desde los ingenios del Valle del Cauca por ciclo alto de producción de caña de azúcar, además como una estrategia para darle mayor rotación a este producto.

Asimismo, productos como los huevos rojos A y B y los quesos costeño, campesino y Caquetá, también se cotizaron a menor precio. En el caso del queso costeño, se registró una expansión de la oferta y la buena producción de leche en la Costa Atlántica, en municipios como Planeta Rica, Montería y Ciénaga de Oro (Córdoba); La Guajira; Valledupar (Cesar); Magangué (Bolívar); Corozal, San marcos, Sucre, Tolú y Majagual en Sucre, lo que conllevó a que sus precios mayoristas disminuyeran en 21 de los 27 mercados en donde se negoció.

De igual forma, los precios de la lenteja importada reportaron una tendencia a la baja en 11 de los 35 mercados en donde se transó. Esta situación estuvo determinada por alto nivel de abastecimiento y los mayores inventarios, ya que se registró un buen ingreso de este producto desde Canadá, a lo que se sumó una disminución en el precio del dólar.

Finalmente, para este periodo se observó incremento en los precios de la carne de res, especialmente en los cortes de bola de pierna, falda, pecho y sobrebarriga. En el caso del último, este ascendió su valor de comercialización en 7 de los 29 mercados en donde se comercializó, como un ajuste en los precios entre comerciantes. Dicha situación se registró en la Plaza Minorista de Medellín, en donde el kilo se vendió a $14.187, lo que significó un alza del 4,57 %.