Economía Empresas

Cemex multiplica por diez sus ganancias en el primer trimestre de 2017

El consorcio mexicano Cemex, uno de los mayores productores de cemento del mundo, registró un beneficio neto de 336 millones de dólares de enero a marzo de 2017, con lo que multiplicó casi por diez el beneficio reportado durante el mismo periodo del año anterior.

Según se refleja en su informe financiero, la firma obtuvo en el primer trimestre de 2016 un beneficio neto de 35 millones de dólares a tasa anual.

Las ventas netas de enero a marzo pasado alcanzaron los 3.137 millones de dólares, en comparación con los 3.114 millones de dólares reportados en los tres primeros meses de 2016.

Cemex aclaró que dicho monto representó un incremento del 6 % en términos comparables para las operaciones existentes y ajustado por fluctuaciones cambiarias, respecto a idéntico lapso de 2016.

«El incremento en ventas netas consolidadas durante el trimestre fue resultado de mayores precios en moneda local para nuestros productos en la mayoría de nuestras operaciones, así como mayores volúmenes en México y en nuestras regiones de Europa y de Centro, Suramérica y el Caribe», explicó la compañía en un boletín.

El flujo de operación (ebitda) disminuyó un 2 % en el primer trimestre al ubicarse en 559 millones de dólares frente a los 570 millones acumulados en el mismo lapso de 2016 y, en términos comparables, subió un 2 %.

El aumento de los precios de manera secuencial y las dinámicas favorables de volumen en México, Europa y Centro, Suramérica y el Caribe llevaron a «un sólido crecimiento en ventas netas consolidadas y flujo de operación, de forma comparable», destacó el director general de Cemex, Fernando González Olivieri.

La empresa precisó que sus operaciones en México sumaron 725 millones de dólares en el primer trimestre, una cifra superior en un 15 %, 28 % en términos comparables, respecto a los mismos meses del año anterior (633 millones de dólares).

Las operaciones de Cemex en Estados Unidos reportaron ventas netas de 834 millones de dólares, un aumento del 2 % en términos comparables respecto al mismo periodo de 2016.

En Europa, las ventas netas alcanzaron los 711 millones de dólares, un 2 % menos que en el primer trimestre de 2016, cuando se lograron 729 millones de dólares.

La filial en América Central, Suramérica y el Caribe reportó ingresos por 480 millones de dólares, una cifra 14 % superior a la del mismo lapso de 2016.

Mientras que en Asia, Medio Oriente y África, la cementera comercializó productos por 326 millones de dólares, lo que supuso una disminución del 20 % en ventas netas.

La deuda total más notas perpetuas se situó en 12.168 millones de dólares, cuando en el primer trimestre de 2016 se ubicó en 14.726 millones de dólares.

Olivieri destacó que la empresa tiene alrededor de 230 millones de dólares en ventas de activos anunciadas pendientes de cierre.

«Esto, sumado a la generación de flujo de efectivo libre durante el resto del año, nos debe ayudar a continuar nuestro desapalancamiento y alcanzar nuestro objetivo de reducción de deuda para este año», subrayó.

Cemex, con sede en la norteña ciudad de Monterrey, anotó un beneficio neto de 750 millones de dólares en 2016, obteniendo sus mejores resultados desde 2007 y multiplicando por 10 las ganancias del año anterior.

Estos resultados fueron fruto del aumento de ventas y de un crecimiento del flujo de operación a dos dígitos, en términos comparables, así como de una disminución de la deuda y una reducción de intereses, inversiones en activo y capital de trabajo. Con EFE