Economía

Chile es el nuevo mercado para la carne bovina colombiana

La carne bovina colombiana ya cuenta con todos los requisitos exigidos por el Gobierno chileno para poder ingresar a ese país. De esta manera, ya son 16 los mercados a los que Colombia puede exportar este producto, informó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

Según el Ministerio, Chile designó al Invima como entidad Certificadora de la Ley de Carnes, paso con el cual se completó el proceso de acceso. Ya se había logrado la admisibilidad sanitaria y la habilitación de cuatro plantas colombianas productoras de carne.

El Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) y el Invima adelantaron un convenio, aprobado por la Contraloría de ese país, que le permite a la autoridad colombiana avalar y garantizar que el proceso de producción de las plantas habilitadas, cumple con todas las normas técnicas exigidas por el gobierno chileno.

“Chile importa del mundo más de USD 800 millones anuales en carne. Tenemos una nueva oportunidad para aprovechar este mercado, que ya está dentro de los 16 a los que tenemos acceso con este producto. Es un paso más en nuestra política de diversificación de mercados y aumento de la oferta exportable de Colombia”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

En abril del 2016 el SAG autorizó la exportación de carne bovina colombiana a ese país, después de una visita de auditoría donde evaluó las plantas productoras de carne, así como los estándares sanitarios de inspección oficial en Colombia. Las plantas habilitadas por la autoridad chilena fueron: Frigocolanta, Manzanares, Red Cárnica S.A.S y la Planta Ecológica de Beneficio Animal Río Frío S.A.

En el 2016 las exportaciones de carne bovina de Colombia ascendieron a USD 34,2 millones y en el 2015 fueron USD 33,5 millones.

Chile es un mercado de altos estándares sanitarios y protección a la salud humana y animal, por lo que la admisibilidad lograda por las instituciones y empresas colombianas es un reconocimiento al trabajo público – privado para mejorar nuestros estándares.

Todo este proceso de apertura de este mercado se logró, gracias al trabajo interinstitucional entre los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo y Agricultura; ProColombia, el Invima y el ICA.

La ministra Lacouture recordó que la carne bovina es un Proyecto de Interés Nacional Estratégico (PINE), con el que se espera aumentar la exportación de este bien y llegar a USD 444,5 millones en 2018.