Judicial Noticia Extraordinaria Tema del Día

Eln dinamita de nuevo oleoducto Caño Limón-Coveñas y provoca grave emergencia ambiental

Línea del oleoducto Caño Limón-Coveñas
–Una grave emergencia ambiental se registra desde esta madrugada en el municipio de El Carmen, en el departamento de Norte de Santander, como consecuencia de un nuevo atentado terrorista ejecutado por la guerrilla del Eln contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas.

La rotura de la línea del oleoducto provocó el derrame de gran cantidad de petroleo que cayó el caño Cacesín y a las quebradas El Carmen y Cimitarra. Esta última abastece el acueducto del municipio, por lo cual los habitantes se encuentran sin el vital servicio.

Además, según lo reportó el alcalde de la localidad, Edwin Contreras Chincilla, los gases emanados por el crudo vertido causaron problemas respiratorios entre los habitantes de la zona.

El ataque terrorista contra el oleoducto de Ecopetrol se produjo a su paso por la vereda Guamalito y todo parece indicar que se trata de una estrategia del Eln para ejercer presión sobre las negociaciones que adelanta con el gobierno colombiano en Quito, Ecuador y que están en un receso.

Inmediatamente se registró la explosión, la empresa petrolera suspendió el bombeo del crudo y activo el plan de contingencia para atender la emergencia, pero sólo al aclarar el día partió una comisión de técnicos a la zona para tratar de contener la contaminación.

«Por atentado a oleoducto #CañoLimón activamos plan de contingencia. Pedimos a comunidades mantenerse alejadas del sitio del incidente», reseñó Ecopetrol en su cuenta en Twietter.

También incluyó una foto que muestra la mancha negra del crudo que cumbre las aguas de la quebrada en la vereda Guamalito:

El presidente Juan Manuel Santos condenó la acción terrorista:

En el mismo sentido, se pronunció el ministro de Minas y Energía, Germán Arce:

Sobre el hecho, Ecopetrol emitió el siguiente comunicado:

Ecopetrol informa que activó el Plan de Contingencia del Oleoducto Caño Limón-Coveñas para atender la emergencia ambiental ocasionada por un atentado, ocurrido a la 1:30 a.m. de hoy, en el corregimiento Guamalito, municipio de El Carmen, Norte de Santander.

El ataque, perpetrado por grupos al margen de la ley, produjo caída de petróleo con ruta de desplazamiento hacia el caño Cacesín, las quebradas Cimitarra, y El Carmen. La quebrada Cimitarra abastece de agua al acueducto del corregimiento Guamalito, el cual suministra el líquido a más de 3.500 habitantes de la zona.

Como parte de la atención de la emergencia se procedió a suspender el bombeo del tubo y cerrar la bocatoma del acueducto. Así mismo, se notificó al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y Desastres de El Carmen, la Secretaría de Salud, a las autoridades competentes.

La empresa desplaza actualmente personal especializado para atender la emergencia y recolectar el crudo derramado. De la misma forma solicita a las comunidades evitar acercase al sitio del evento para que no se afecten con la inhalación de gases. Las labores de atención y mitigación serán acompañadas por Corponor (Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental).

Ecopetrol repudia estas acciones ilícitas que ponen en riesgo la vida de las personas, atentan contra el Derecho Internacional Humanitario, afectan gravemente el medio ambiente y el bienestar de las comunidades, así como el normal desarrollo de las actividades petroleras.

En lo corrido del año el Oleoducto Caño Limón-Coveñas ha sido objeto de 31 atentados, concluye el comunicado.

NOTA DE LA REDACCION

El municipio de El Carmen,en donde el Eln ejecutó el atentado terrorista, esta situado en las estribaciones de la cordillera oriental, sobre la vía a la Costa Atlántica, a 313 kilómetros de distancia de Cúcuta, la capital del departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

El oleoducto Caño Limón Coveñas, sobre una extensión de 780 kilómetros, transporta el crudo desde los campos de explotación localizados en el departamento de Arauca, hasta la terminal de Coveñas, puerto ubicado en la costa Caribe colombiana, en jurisdicción del departamento de Sucre, en donde se embarca para la exportación.