
El Gobierno garantizó este jueves la navegabilidad del canal de acceso al Puerto de Barranquilla, luego del arribo a esta terminal caribeña de la draga Pedro Álvares Cabral, de una filial de la firma Jan De Nul, que se hará cargo de las labores urgentes de limpieza de sedimentos y mantenimiento.
“Dragado del canal de acceso al puerto de Barranquilla es una prioridad y mantendremos una estricta y permanente supervisión a todo el proceso”, dijo el Ministro de Transporte Jorge Eduardo Rojas, quien encabezó las labores de inspección de la embarcación.
“Con recursos del Instituto Nacional de Vías garantizaremos la navegabilidad por el resto del año. Las soluciones deben ser de corto, mediano y largo plazo. Actuamos con la mayor rapidez y con todo el compromiso que la situación requería. Le hemos cumplido a Barranquilla y al Atlántico”, precisó.
La draga pesa 26.530 toneladas, mide 237 metros de eslora y 37 metros de manga, se desplaza a una velocidad de 15.7 nudos y cuenta con una capacidad de almacenamiento en su tolva de hasta 14.000 metros cúbicos.
El contrato para el dragado fue suscrito con EDC Sucursal Colombia, tiene un plazo de ejecución máximo de 60 días y un valor aproximado a los 6.000 millones e incluye la interventoría que será ejercida por la firma Ingeniería de Proyectos SAS.
Durante este período de operaciones, con los trabajos de dragado y mantenimiento que iniciará la draga, se estima se removerán unos 320.000 metros cúbicos de sedimentos, lo que permitirá mejorar las condiciones operacionales de ingreso y salida de buques de gran calado desde y hacia la zona portuaria del Distrito de Barranquilla.


