Noticia Extraordinaria

Hemos cumplido la primera fase de la implementación de los acuerdos de paz: Presidente Santos


?El Mandatario recordó que ayer el Congreso dio otro paso importante al aprobar la reincorporación a la política de las Farc. Indicó que esta decisión se suma a la ley de amnistía, a la creación de la Jurisdicción Especial para la Paz, al blindaje constitucional de los acuerdos, la ley de voceros y el estatuto de la oposición.

El Presidente Juan Manuel Santos declaró este jueves que el Gobierno cumplió con la primera fase de la implementación de los Acuerdos de Paz, y resaltó que ayer el Congreso dio otro paso importante al aprobar la reincorporación a la política por parte de los antiguos integrantes de la guerrilla.

Así lo expresó en el acto de creación del Fondo Colombia en Paz, que tuvo lugar en la Casa de Nariño.

“Con la creación de este fondo seguimos avanzando en la construcción de la paz”, dijo el Mandatario y recordó que “ayer el Congreso dio otro paso importante al aprobar la reincorporación a la política de las Farc. De eso se trata el proceso de paz. Que hagan política dentro de la democracia y la ley”, manifestó el Jefe del Estado.

Indicó que esta decisión del Congreso se suma a la ley de amnistía, a la creación de la Jurisdicción Especial para la Paz, al blindaje constitucional de los acuerdos, la ley de voceros y el estatuto de la oposición.

“Con esto se puede decir que hemos cumplido la primera fase de la implementación de los acuerdos. Y en un mes se debe haber terminado el proceso de dejación de las armas de las Farc, ya registradas por Naciones Unidas en las Zonas Veredales”, subrayó el Mandatario.

“Seguiremos avanzando. La tarea es larga. Habrá dificultades. Pero la meta vale la pena. La meta es grande. Y vamos a alcanzarla. Vamos a construir la paz de Colombia”, añadió.

El Presidente de la República sostuvo que se puso fin al conflicto con las Farc y “el silencio de los fusiles, el fin de los secuestros, el fin de los combates se sienten, se viven en todo el país”.

Consideró como demostración de ese fin del conflicto que el Hospital Militar de la capital del país ya no recibe heridos de bala ni mutilados y el pabellón que los atendía, permanece vacío.

Subrayó que “el miedo ha desaparecido. Ahora en los territorios la esperanza renace”.

Afirmó que ahora se debe construir la paz y la reconciliación.

“A eso los invito a todos hoy. A eso los convoco. Hagamos juntos de Colombia un país en paz, reconciliado. Un país mejor para nosotros y para nuestros hijos. ¡Hagamos de Colombia el país que podemos, que queremos y que merecemos ser!”, concluyó.