Internacional Tema del Día

EEUU y Corea del Norte pueden desatar una guerra nuclear, advierte el Senado ruso

— La presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko, alertó que EEUU y Corea del Norte podrían desencadenar una guerra nuclear si deciden resolver sus discrepancias por la fuerza.

«Si a alguien se le ocurriera emplear la fuerza para resolver el conflicto, y con amenazas de por medio de usar las armas nucleares, sería una catástrofe de escala global», dijo Matvienko en una entrevista a la agencia Sputnik.

La senadora llamó a Washington y Pyongyang a cesar el intercambio de amenazas y volver a la mesa de negociaciones.

«Las declaraciones belicistas no crean condiciones para la búsqueda de una solución política a la situación en torno a Corea del Norte», puntualizó.

Matvienko apostó por la vía diplomática y el diálogo para rebajar la tensión en la zona y obligar a Corea del Norte a cumplir las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Las tensiones en la península de Corea se incrementaron a mediados de abril, después de que EEUU enviara a la región un grupo naval encabezado por el portaviones USS Carl Vinson, lo que provocó nuevas amenazas por parte de Pyongyang.

El 16 de abril, el Estado Mayor del Ejército surcoreano informó de un fallido lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte, al día siguiente Seúl y Washington advirtieron que adoptarían «fuertes medidas de castigo» en caso de que Pyongyang realizara nuevas «provocaciones».

Las negociaciones sobre la desnuclearización de la península que las dos Coreas, China, Japón, Estados Unidos y Rusia desarrollaron de 2003 a 2007 siguen paralizadas desde 2009, cuando Pyongyang, molesto por el recrudecimiento de las sanciones internacionales en respuesta a sus pruebas nucleares y de misiles, se negó a continuar el diálogo.

Desde 2006, Corea del Norte realizó cinco ensayos nucleares y múltiples lanzamientos de misiles balísticos pese a las prohibiciones de la ONU, concluye el informe de Spunik.