Noticia Extraordinaria Tema del Día

Atención: Nicolás Maduro convocará Asamblea Nacional Constituyente

El anuncio del mandatario venezolano, se realizó en medio de una nueva jornada de protestas que ya completan un mes. Argumenta, que busca una reforma del, Estado, ordenamiento jurídico y la Constitución porque «No dejaron más alternativa».

Esta noche, desde Consejo de Ministros el jefe de Estado, firmará el decreto de convocatoria al proceso y explicará los detalles de la convocatoria.

«Convoco al poder constituyente originario para lograr la paz que necesita el país, para derrotar el golpe fascista, una Constituyente ciudadana, no de partidos políticos. Una Constituyente del pueblo», dijo Maduro, ante miles de seguidores congregados en el centro de Caracas por el Día del Trabajador.

Maduro citó el artículo 347 de la Constitución venezolana, en el que se prevé que el presidente en Consejo de Ministros puede convocar la Asamblea Nacional Constituyente.

«Convoco una Constituyente ciudadana, no una Constituyente de partidos ni élites, una Constituyente ciudadana, obrera, comunal, campesina, una Constituyente feminista, de la juventud, de los estudiantes, una Constituyente indígena, pero sobre todo, hermanos, una Constituyente profundamente obrera, decisivamente obrera, profundamente comunal. Convoco a los comuneros, a los misiones», dijo.

Maduro advirtió que «los poderes constituidos no podrán en forma alguna impedir las decisiones» de dicha Asamblea.

La Vicepresidencia informó en su cuenta de Twitter que el mandatario firmará el decreto en un Consejo de Ministros para hacer oficial la convocatoria.

El líder opositor y ex candidato presidencial Henrique Capriles rechazó el anuncio del presidente minutos después del pronunciamiento.

«Frente al fraude constitucional de constituyente que acaba de anunciar el dictador, Pueblo a la calle y a desobedecer semejante locura!», expresó en Twitter.

Este domingo, el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, se refirió a la posibilidad de que el chavismo convocara a un «proceso popular constituyente». Al respecto, aseguró que es la «decisión final de un golpe de Estado contra la democracia y contra la constitución».