
Ante funcionarios del Ministerio de Justicia y del Derecho, la Defensoría del Pueblo y la Unidad para las Víctimas, 273 ciudadanos de este municipio y de corregimientos aledaños se presentaron para hacer uso de los servicios de la Unidad, relacionados con orientación en casos de desplazamiento forzado, desaparición forzada, actos terroristas y amenazas, delitos sexuales y secuestros.
La presencia del Consejo Noruego para Refugiados (NRC por sus siglas en inglés), organización especializada en el trabajo internacional de defensa de los derechos de población desplazada y refugiada, fue muy importante, ya que brindó asistencia legal para la elaboración de derechos de petición, recursos y tutelas. Aunque también hay que destacar el trabajo de la Mesa de Víctimas de Tibú, que apoyó la priorización de los asistentes; y de la personería municipal en lo que tiene que ver con la toma de declaraciones.
Sin embargo, pese a la masiva asistencia de ciudadanos a esta décima jornada de la Unidad en 2017, las víctimas que buscan soluciones a su condición insisten en sus temores acerca de la presencia en sus regiones de grupos armados al margen de la ley.