Bogotá

Concejo prende alarmas por deterioro en vías de la capital

Imagen de archivo
Hundimientos viales, alcantarillas sin tapas, vías deterioradas, falta de señalización, obras sin protección y puentes en mal estado, son las principales causas de accidentes en espacio público.

En Comisión del Plan se realizó debate de control político sobre las “trampas humanas” o “trampas mortales” que existen en el espacio público en Bogotá. Los citantes fueron los concejales Yefer Vega, de Cambio Radical; y Diego Devia de Centro Democrático.

En su intervención el concejal Yefer Vega señaló que los niños son los más expuestos ante las trampas mortales de la ciudad en vías y parques; el deterioro de la infraestructura afecta el estado emocional y mental del ciudadano, incide en la cultura del no cuidado por lo público porque nos acostumbramos a vivir en medio del caos, y le representa un costo muy alto al Distrito.

Las principales “trampas mortales” son hundimientos viales, alcantarillas sin tapas, vías deterioradas, ausencia de señales de tránsito, frentes de obras abiertas, puentes peatonales deteriorados, puntos ciegos en las vías, árboles caídos o a punto de caer y ausencia de iluminación, entre otros. Precisó Yefer Vega que las tapas de las alcantarillas son robadas para el contrabando del hierro y muchas veces las hurtan las mismas empresas que las fabrican.

“Tenemos un desafío enorme en la planificación para ofrecer una mejor calidad de vida. El compromiso es de todos, del sector público, privado, comunitario y de cada individuo”, manifestó el concejal Vega.

También hablaron sus colegas de bancada, Pedro Julián López, José David Castellanos y Rolando González, quienes precisaron que existen 6.505 hundimientos en Bogotá con 23 puntos críticos. El 49% de la malla vial está en mal estado y el 27% está regular. Las causas de los hundimientos son fallas geológicas, obras civiles mal ejecutadas, excavaciones en obras vecinas y tráfico de vehículos pesados.

El segundo citante, el concejal Diego Devia, evidenció algunos de los sectores más críticos con, las que él llamó, “trampas humanas”. Respecto de los puentes peatonales afirmó que en ellos se han hecho remiendos improvisados y que en parte los daños son causados por el paso de los ciclistas sobre puentes metálicos.

«Transitar por las losas en mal estado es todo un desafío, especialmente para personas con discapacidad», expresó el concejal. Afirmó también que la presencia de escombros en espacio público constituye también una trampa humana y, finalmente, señaló que debe haber una reglamentación especial sobre los parques de diversiones para evitar accidentes de niños.

Su compañero de bancada, Pedro Javier Santiesteban, advirtió que es la Administración la que debe tomar medidas preventivas ante trampas humanas y no la comunidad. “En 2016, 52 peersonas perdieron la vida a causa de accidentes en huecos”, informó el cabildante.

En el debate intervinieron también los concejales María Victoria Vargas, Gloria Elsy Díaz, Lucía Bastidas, Ricardo Correa, Nelson Castro, Nelson Cubides, Armando Gutiérrez, Gloria Stella Díaz, Emel Rojas y Jorge Torres, quienes coincidieron en afirmar que debe haber trabajo interinstitucional pero una sola entidad responsable de coordinar la solución a esta problemática. Preguntaron qué se va a hacer para tapar los más de 90 mil huecos en la ciudad.

El secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo afirmó que en el año 2016 se registraron 238 accidentes por fallas en infraestructura y causaron 10 muertes, y que existe un déficit para arreglar la malla vial de 10 billones de pesos.

Por otra parte, el gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Germán González, afirmó que en promedio cada año se instalan 2.500 tapas de alcantarillas, en lo corrido de este año van 800. Y que ante el robo por el contrabando de hierro, se optó por poner tapas de material no reciclable e implementar la aplicación para denunciar la falta de tapas a través de celulares. Estas denuncias también se recepcionan en las líneas 123 (teléfono fijo) y 119 (celular).