Internacional

Abogados de Leopoldo López piden ver condición del opositor venezolano preso

Los abogados encargados de la defensa del venezolano Leopoldo López, quien cumple una condena de casi 14 años de prisión, pidieron este jueves a las autoridades que permitan conocer de primera mano la situación del político luego de que la televisión estatal difundiera una “fe de vida” del opositor.

“De permitirse el acceso a Leopoldo López nosotros podríamos certificar aspectos fundamentales que constituyen derechos de toda persona que se encuentra privada de libertad”, declaró desde las cercanías del Centro de Procesados Militares de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, el abogado Juan Carlos Gutiérrez.

El abogado aseveró que “la falta de información oficial” sobre López “lo que ha generado es un clima de incertidumbre y de incremento en toda la preocupación que se ha tenido” sobre él.

Gutiérrez, junto al también defensor Gustavo Velázquez, acudió al centro de detención para intentar visitar a López luego de una serie de afirmaciones que se difundieron la noche del miércoles de que el fundador de Voluntad Popular había sido trasladado de urgencia a un hospital militar.

La ola de rumores cesó horas después, cuando el diputado chavista Diosdado Cabello, en su programa de televisión en el canal de Estado, difundiera un video en el que aparece López desde su celda dirigido a su familia e indicando que se encuentra bien.

Gutiérrez indicó que el equipo legal pide que se le permita ver a su defendido para “tener la certificación inequívoca de que se encuentra en este recito carcelario” y conocer las condiciones de su reclusión.

El abogado indicó que es necesario “tener información directa de él, de cómo está su salud y si existiera un requerimiento de índole médico” que pudiera garantizar su defensa.

Además señaló de “vital importancia” conocer la razón “que permita justificar, que es injustificable por completo, esa situación de aislamiento, de incomunicación severa” en la que se mantiene al opositor desde hace un mes, según el abogado.

La esposa del político acusó a Cabello y al Gobierno de Nicolás Maduro de difundir las informaciones sobre el supuesto traslado de López a un hospital militar para distraer la atención sobre la protesta antigubernamental registrada el miércoles en Caracas, que sumó la muerte de otro joven y subió a 35 la cifra de fallecidos. Con EFE