Judicial Narcotráfico

Capturaron a dos ecuatorianos y un colombiano que lanzaron más de una tonelada de cocaína al mar

Foto: Armada
En las últimas horas, después de una persecución marítima realizada por unidades de la Armada Nacional a una lancha, fue incautada más de una tonelada de clorhidrato de cocaína en un área cercana a Tumaco, Nariño. En la acción, tres personas que tripulaban la embarcación, entre ellas dos ecuatorianos y un colombiano, fueron capturadas.

Los hechos se presentaron en un sector al noroeste del municipio de Tumaco, Nariño, cuando unidades de la Armada Nacional que se encontraban desplegadas en esa zona adelantando labores de control de tráfico marítimo, detectaron una embarcación que se desplazaba a gran velocidad. Inmediatamente, Unidades de Reacción Rápida de Guardacostas iniciaron la operación de interdicción marítima para lograr detener la embarcación.

Los tripulantes de la lancha al notar la presencia de las autoridades, aumentaron su velocidad y empezaron a lanzar bultos al mar con el fin de distraer al personal de la Armada Nacional que realizaba la persecución. Sin embargo, a pesar de estas acciones evasivas, la lancha fue detenida y los bultos lanzados recuperados.

Durante la verificación inicial a la motonave, la cual no tenía nombre ni matricula, se logró constatar que sus tripulantes, dos ecuatorianos y colombiano, transportaban 37 bultos que al parecer contenían alcaloides.

Las tres personas involucradas con este hecho fueron trasladadas por la Armada Nacional hasta el municipio de Tumaco, Nariño, junto con la lancha y el material incautado, para ser puestos a disposición de las autoridades competentes. En el lugar, funcionarios de la Policía Antinarcóticos le practicaron la Prueba Inicial Preliminar Homologada – PIPH a la sustancia contenida al interior de los 37 bultos, dando resultado positivo para clorhidrato de cocaína.

La droga incautada, cuyo peso neto alcanzó los 1.198 kilogramos, alcanzaría un valor cercano a los 40 millones de dólares en el mercado internacional y tendría como destino Centroamérica. En lo corrido del año, la Armada Nacional en el Pacífico ha incautado cerca de 40 toneladas de clorhidrato de cocaína; siendo este último golpe uno de los más contundentes propinado por la institución castrense en el Pacífico sur, en lo que va corrido del año.