Panorama Nacional Política

Clara Rojas pide crear línea de atención y página web para denunciar matoneo

Imagen de archivo
Con el propósito de atender eficazmente las denuncias sobre acoso escolar o matoneo se crearán una línea especial y una página web a través de las cuales las autoridades podrán conocer de directamente y de primera mano estos casos.

Así lo propuso la Representante a la Cámara del Partido Liberal, Clara Rojas González quien recordó que uno de cada cinco niños es víctima de bullyng “por lo que se hace necesario fortalecer la actual legislación de manera que se puedan contar con herramientas de fácil acceso para todos aquellos interesados en denunciar o en alertar, o solicitar ayuda cuando se presente algún caso de acoso escolar”.

“Hemos propuesto la creación de una línea telefónica que tenga por objeto la orientación y la atención a niños, niñas y adolescentes, padre, madre de familia o al acudiente o al educador que brinde atención integral sobre el acoso escolar o bullying, ciberbullying o ciberacoso escolar”, explicó la Congresista.

Rojas González señaló que “el Proyecto de Ley plantea, además, la creación de un portal web por parte del Ministerio de Educación para la promoción, prevención, atención y seguimiento de la Convivencia y el tratamiento de la violencia escolar en las instituciones educativas”.

“Dentro de la conformación del comité escolar de convivencia se propone que el docente con función de orientación que conforma dicho comité preferiblemente sea un psicólogo (a) o trabajador (a) social que permita prestarles una mejor orientación a los estudiantes”, indicó.

La Representante a la Cámara indicó que “dentro de las responsabilidades de las secretarías de educación de las entidades territoriales se le adicionan dos responsabilidades teniendo en cuenta que es importante que éstas proporcionen la atención psicosocial y legal que sea necesaria para las víctimas de acoso escolar y la realización de estudios que permitan darse cuenta de cómo afecta el bullying a la comunidad educativa y sus factores de riesgo”.

“Los establecimientos educativos deberán elaborar un informe semestral dirigido a las Secretarías de Educación para que se puedan revisar qué esfuerzos están haciendo para mitigar la violencia escolar”, explicó.

Finalmente, Rojas González señaló que “el director o rector del establecimiento educativo deberá adicionar a sus responsabilidades establecidas por ley, proveer formación a los (as) docentes sobre la promoción de la convivencia escolar, el tratamiento y resolución pacífica de los conflictos, y la prevención de la manifestación de la violencia en todas sus formas, a través de capacitaciones mínimo dos veces al año”.

“Se trata de unos ajustes a la Ley 1620 de 2013 a la realidad de lo que sucede hoy en día en los planteles educativos y que permita seguir atacando cualquier tipo de acoso escolar que se presente. Lo anterior obedece a que no hemos logrados un escenario de cero casos de bullying en nuestro país”, puntualizó la Congresista.