Noticia Extraordinaria Tema del Día

Gobierno propone al Congreso ley para eliminar definitivamente las corridas de toros en Colombia

Mininterior con los antitaurinos

–Un proyecto de ley por medio del cual se pretende eliminar definitivamente la práctica de las corridas de Toros en Colombia, radicó el gobierno nacional en el Congreso, a través del ministro del Interior Juan Fernando Cristo.

La presentación de la iniciativa, que «busca proteger a los animales y generar una cultura de paz que tanto necesita Colombia», según lo advirtió el ministro, contó con la asistencia de integrantes de organizaciones animalistas que han venido promoviendo el fin de los festejos taurinos en el territorio colombiano

El texto del proyecto consta de cinco artículos, mediante los cuales deroga el reglamento Nacional Taurino y elimina todas las actividades relacionadas con el espectáculo, como son el rejoneo, las novilladas, las becerradas y tientas.

En la iniciativa gubernamental se establece un plazo de seis meses para que alcaldes y gobernadores definan alternativas económicas y culturales para que «las personas que se dedican a la actividad taurina, cuenten con programas de sustitución e integración laboral”.

«Este proyecto elimina las corridas de toros, da un periodo para que, quienes trabajen en ese medio, consigan otras alternativas laborales», explicó el ministro del Interior, luego de radicar la iniciativa en la secretaría general de la Cámara de Representantes, en la cual iniciará el respectivo trámite legislativo.

«Es importante que, a través de iniciativas como esta de protección de animales, generemos paz», añadió Juan Fernando Cristo.

Igualmente dijo que «la Constitución Nacional da dos años de plazo para aprobar legislación que garantice acabar con el maltrato animal».

«El Gobierno quiere garantizar, que con tiempo y espacio suficiente, se inicie este debate en el Congreso», complementó.

TEXTO DEL PROYECTO DE LEY

El texto del proyecto «Por el cual se elimina la tauromaquia en el Territorio Nacional y se dictan otras disposiciones”, es el siguiente:

El Congreso de Colombia

Decreta

Artículo 1º. La presente Ley tiene como objetivo fortalecer la cultura ciudadana para la paz, respeto a la vida e integridad de los seres sintientes, eliminando las prácticas taurinas como una expresión de violencia y crueldad en espectáculos públicos.

Artículo 2º. Elimínense las expresiones “rejoneo, corridas de toros, novilladas, becerradas y tientas” contenidas en el artículo 7º de la Ley 84 de 1989.

Artículo 3º. Deróguese la Ley 916 de 2004 “Reglamento Nacional Taurino”,

Artículo 4º. Las entidades territoriales con el apoyo del gobierno nacional tendrán un plazo de seis (6) meses a partir de la expedición de la presente ley, para presentar un plan de atención y una propuesta con nuevas actividades económicas y culturales si se requiere, para que las personas que se dedican a la actividad taurina, cuenten con programas de sustitución e integración laboral.

Artículo 5º. La presente ley rige a partir de la fecha de su expedición y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

De los Honorables Congresistas,

JUAN FERNANDO CRISTO BUSTOS

Ministro del Interior