El senador Juan Manuel Galán, como coordinador de la comisión, dio la palabra a varios representantes de aerolíneas que habían estado presentes en sesiones anteriores y en esta cuarta sesión tuvieron la oportunidad de hablar sobre sus protocolos de seguridad.
Entre las principales preguntas que hicieron las senadoras Susana Correa y Doris Vega miembros de la comisión, estaba el tema relacionado con el manejo de talento humano, el sueldo que se le cancela a un piloto y si se les respetan los horarios.
Una de las primeras personas en intervenir fue la vicepresidenta de talento humano de Avianca, Ana María Rubio, quien aseguró que las principales quejas en ese sentido se deben a que los sindicatos no han querido llegar a ninguna negociación con la empresa, además señaló que «los pilotos de aeronaves A320 en promedio ganan 22 millones de pesos, un copiloto empezando tiene un salario básico de 7 millones y en promedio de 12 millones y medio. Algunos son dueños de restaurantes, tenemos varios empresarios. Ellos tienen varios beneficios como el transporte; los recogen en su casa o se les da un auxilio, bonificaciones, primas, seguro médico, tienen todos los medicamentos de alto costo, viáticos», destacó.
Otro interviniente fue William Shaw, fundador de Viva Colombia, quien manifestó que uno de los secretos para que su tripulación esté satisfecha es que sus pilotos todos los días pueden llegar a la casa “por diseño no los hospedamos en un hotel. Hay quienes quieren quedarse en un 5 estrellas y hay quienes quieren llegar a casa, es un estilo de vida diferente para cada quien, pero el secreto para esto es la eficiencia, tenemos vuelos de máximo tres horas y media para que todos puedan llegar diariamente a su casa, por eso, ellos se sienten satisfechos. En cuanto al precio, lo hacemos lo más barato posible”.
Oscar Zuluaga, vicepresidente de servicios de Satena destacó que el 40% de sus pilotos son militares retirados y civiles, el otro 60% son militares activos, “esto permite un nivel de seguridad bastante alto por la experiencia que manejan. Contamos con 38 destinos a nivel internacional”.
Otro interviniente fue Camilo Sinisterra, director de seguridad del grupo de aerolíneas de Latam: “al igual que los demás tenemos un sistema de seguridad, tratamos siempre de tener unos estándares más altos de lo que nos exigen”.
César Hernández López, Vicepresidente de la asociación colombiana Acopaer, pidió que la aeronáutica civil unifique los criterios pues dijo que hoy en día están volando alrededor de 1970 aeronaves y solo hay 170 inspectores para controlar la seguridad. “Se necesita hacer inversión en desarrollo tecnológico, el sector aeronáutico es muy limitado en mano de obra. Creemos que las competencias de las investigaciones de los accidentes deben ser independientes, la aeronáutica no puede seguir siendo juez y parte, el entorno de prevención no existe”.
Tras escuchar todas las intervenciones, los senadores presentes en la comisión, Marcos Avirama, Jorge Hernando Pedraza, Susana Correa, Doris Vega y Juan Manuel Galán expresaron la necesidad de seguir escuchando todas las partes y actores responsables de la seguridad aérea para poder generar un diagnóstico y trazar una ruta de reformas y propuestas para mejorar la seguridad aérea en el país, para esto el próximo martes 9 de mayo se llevará a cabo la quinta sesión donde se escucharán las empresas concesionarias del sector.
