En Sesión Plenaria, los concejales aprobaron Proyecto de Acuerdo que establece los lineamientos para la actualización de la política pública de Juventud, autoría de la concejala Nelly Patricia Mosquera del partido de La U.
El propósito de esta decisión, es brindar a los jóvenes de la ciudad, la posibilidad de participar activamente en la construcción de política pública que será definida para los próximos años en Bogotá.
La iniciativa acompañada y aprobada por los 45 concejales de Bogotá, determina los lineamientos que debe seguir la Administración Distrital. Los jóvenes cuentan hoy con un papel fundamental, gracias a que uno de los pilares más importantes reconoce su participación y su opinión en las decisiones y enfoques en los cuales la ciudad se concentrará.
“Es importante que el gobierno de la ciudad, garantice a los jóvenes un proceso amplio que vincule sus intereses. La política pública de juventud, es de los jóvenes y para los jóvenes” sostuvo, Nelly Patricia Mosquera concejala autora del proyecto.
Los concejales José David Castellanos y Venus Albeiro Silva, presentaron ponencia positiva e indicaron que esta iniciativa hace que la política pública de juventud sea participativa y eficaz, ayuda a empoderar jóvenes y en la formación de nuevos liderazgos.
Igualmente, el cabildante del partido Cambio Radical, José David Castellanos, señaló que este Proyecto plantea una formulación de Política Pública con criterios, además de determinar responsables claros para que los jóvenes puedan exigir acciones de cumplimiento para la actual y futuras Administraciones.
En su exposición, el concejal Venus Albeiro Silva, del partido Polo Democrático Alternativo, dijo que se necesita una Secretaría de Juventud, teniendo en cuenta que los jóvenes están en los procesos de desarrollo e innovación para la ciudad.
Los demás concejales de diferentes partidos políticos que apoyaron esta iniciativa, señalaron que se debe diseñar un observatorio con presencia de alguna Universidad para hacer seguimiento a la Política Pública, que se deben definir metas diferenciadas por género y edad, porque la participación activa de los jóvenes es un aporte muy valioso para el buen desarrollo de la ciudad.
Esta iniciativa, les da a los jóvenes de bajos recursos, participar en las decisiones que les compete, innovar en el uso de las nuevas tecnologías, y que sus propuestas sean atendidas en la construcción de la política pública.
Este Proyecto aprobado en segundo debate en Sesión Plenaria, pasará a ser sancionado por el Alcalde para que se convierta en Acuerdo de la ciudad.