Nacional

En mesa técnica de MinTransporte, ANI presenta balance de proyectos en Cesar

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), participó de las mesas técnicas de trabajo que lideró el Ministerio de Transporte y la Gobernación del Cesar en Valledupar.

Con esta jornada se buscó exponer los avances del sector infraestructura en esta región y atender las inquietudes de los alcaldes de los distintos municipios sobre los proyectos concesionados que adelanta la Entidad en este sector del país.

Para el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, «participar en esta clase de espacios es muy representativo porque permite interactuar con los beneficiarios directos de los proyectos. Además que atender las dudas, sugerencias e inquietudes de las autoridades y comunidades siempre ha sido una prioridad para la entidad».

Durante la mesa técnica, el Vicepresidente de la ANI, Luis Fernando Mejía, explicó la situación actual de los proyectos de la Ruta del Sol sector 2 y sector 3, y reportó la gestión de la Entidad para mitigar los impactos del sector 2 y para mejorar los rendimientos del sector 3.

Sobre el mismo, el Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, señaló que el Gobierno Nacional continúa avanzando con los pagos a trabajadores y proveedores de buena fe, buscando un alivio en las familias afectadas por el suceso.

Con relación al proyecto Ruta del Sol sector 3, Mejía aseguró que a la fecha este proyecto cuenta con un avance general del 30,12%. Solamente en el departamento de Cesar, la concesión proyecta construir en total 233 kilómetros hasta diciembre de 2019, de los cuales se encuentran construidos 71 km. A la fecha se ha ejecutado una inversión aproximada en este departamento de $394 mil millones.

En cuanto a la iniciativa privada Cesar – Guajira reportó la gestión de la entidad para mitigar el impacto que han tenido las consultas previas en el proyecto. «Mencionaba el señor Ministro de Transporte, que esperamos que durante el mes de mayo se terminen las consultas previas en curso con un pleno acuerdo con la comunidad», explicó el Vicepresidente de la ANI durante las mesas técnicas adelantadas en Valledupar.

Este evento, que reunió alrededor de 200 personas y entidades de orden nacional y regional, también sirvió para despejar algunas dudas sobre las obras que adelanta el concesionario de Transversal de las Américas en la región.

En el encuentro, que se desarrolló en el auditorio Luis Rodríguez Valera de la Gobernación del Cesar, la ANI pudo interactuar con Alcaldes y representantes de los municipios de La Mata, Bosconia, Curumaní, La Jagua de Ibirico y Tamalameque, entre muchos más.