Emmanuel Macron, nuevo presidente de Francia; Trump y otros mandatarios lo felicitan
Con un amplio margen, Emmanuel Macron, de apenas 39 años de edad, resultó ganador de las elecciones en Francia y es el presidente electo. Obtuvo más de 66 % de los votos, en unos comicios en los cuales la abstención fue del 25,3 %, la tasa más alta para una segunda ronda desde las elecciones presidenciales de 1969.
De hecho, varios mandatarios ya felicitaron a Macron. Uno de los primeros fue Donald Trump de los Estados Unidos, quien lo hizo a través de su cuenta en la red social Twitter:
«Felicitaciones a Emmanuel Macron por su gran victoria hoy como el próximo presidente de Francia. ¡Tengo muchas ganas de trabajar con él!
De acuerdo con los resultados oficiales publicados por el Ministerio del Interior de Francia, el candidato del partido centrista En Marche! Obtuvo el 66,1 % de los votos. Por su parte, la candidata del partido Frente Nacional, Marine Le Pen, se llevó el 33,9 % de los votos.
Asimismo, la encuestadora Ipsos ha reportado un 8,9 % de votos en blanco y un 4 % de estropeados.
Marine Le Pen llamó a Macron para felicitarlo por la victoria y anunció que empezará enseguida la campaña electoral para los comicios parlamentarios.
El presidente electo de Francia, Emmanuel Macron, aseguró en su primer discurso a los franceses que la «base» de su mandato será la «regeneración de la vida pública».
Al tiempo que prometió que «trabajará para restablecer los vínculos entre Europa y los ciudadanos».
También se comprometió a «defender a Francia y a Europa» del terrorismo y destacó que quiere que «la página que se ha abierto» con su victoria en las elecciones presidenciales «sea la de la esperanza y la confianza reencontrada».
«Defenderé Europa: es nuestra civilización lo que está en juego, nuestra manera de ser libres. Me esforzaré para rehacer los vínculos entre Europa y sus ciudadanos. Envío a las naciones del mundo un saludo de la Francia fraternal», expresó.
El presidente chino, Xi Jinping, envió este lunes un mensaje de felicitación al recién elegido presidente de Francia, Emmanuel Macron.
En su mensaje, Xi recordó que Francia fue el primer gran país occidental que estableció lazos diplomáticos con la República Popular China.
Las relaciones chino-galas, que tienen una importancia estratégica y una influencia internacional significativas, se han desarrollado de manera estable, saludable y consistente durante los últimos años, dijo.
Ambos, como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y grandes países con una relevante influencia internacional, asumen responsabilidades especialmente importantes con respecto a la paz y el desarrollo del mundo, destacó Xi.
El mandatario señaló que mantener el desarrollo estable y saludable de las relaciones China-Francia beneficia no solo a los dos países y sus pueblos, sino también a la paz, la estabilidad y el desarrollo mundiales.
China está dispuesta a trabajar con la parte francesa para impulsar la asociación estratégica integral estrecha y sostenida entre China y Francia a un nivel más alto, dijo el presidente chino en su mensaje. (Con información de la VOA y Agencia Xinhua)