Economía

Las motocicletas en Colombia, aliadas del desarrollo del país: ANDI

–De acuerdo con un estudio presentado por el Comité de Ensambladoras de Motocicletas de la Cámara Automotriz ANDI, las motos «mueven a Colombia», pues 7 millones de colombianos «progresan día a día», gracias uso de este tipo de vehículo.

El mercado lo mueven las seis ensambladoras que operan en el territorio colombiano y que hacen parte del citado Comité: AKT, Auteco, Fanalca Honda, Hero, Incolmotos Yamaha y Suzuki.

En el marco de la XI Feria de la Moto en Colombia se presentó el estudio «Las motocicletas en Colombia: aliadas del desarrollo del país», cuyo objetivo es caracterizar la industria, el usuario, su contexto y recomendar estrategias para la consolidación de una política pública integral, moderna, necesaria e incluyente, que considere al motociclista un actor vulnerable y esencial en la vía.

En 2016 el sector de ensamble de motocicletas alcanzó a 7.303 personas, 29.000 incluyendo la industria de proveedores, y unos 70.000 en el comercio, servicio, talleres, importadores y negocios relacionados, lo que demuestra su compromiso por trabajar conjuntamente con las autoridades y otros públicos para lograr el desarrollo sostenible de todos los involucrados en el sector desde varios aspectos, principalmente en la movilidad segura. Algunas de las cifras reveladas en el estudio Las motocicletas en Colombia: aliadas del desarrollo del país ponen en evidencia que este vehículo es una solución de movilidad, fundamental en favor de la inclusión social y la reducción de la pobreza.

Según el estudio de la Andi, así se mueven en motocicleta los colombianos:

-El estudio señala que hoy en día 1 de cada 7 colombianos usa la motocicleta para transportarse, realizando más de 50 millones de viajes diarios.

-El 98% de las motocicletas son empleadas por personas de bajos recursos como vehículos de trabajo y transporte, mientras que tan solo el 2% restante, es empleado para recreación o deporte. Un 53,8% de los usuarios de moto pertenecen a los estratos 1 y 2, y el 98,56% a los estratos 1, 2, 3 y 4.

-Las mujeres han pasado a representar el 31,6% de las nuevas compradoras de motos en el país, lo cual corresponde a un incremento de casi el 100%, comparado con 2011 que fue el 16% de participación.

-En 2016, 59% de los nuevos propietarios de motocicletas están empleados y el 32,9% trabaja como independiente

-La motocicleta es un instrumento de trabajo netamente popular utilizada para actividades de mensajería, repartición de correo y periódicos, domicilios y otros oficios de importancia para la vida diaria, con los cual estos motociclistas sostienen a sus familias.

-Entre los años 2011 y 2016, el mayor crecimiento de motos se presentó en la zona rural, donde los hogares con motocicleta pasaron del 15,7% en 2011 a 31,5% en 2016; mientras que en la zona urbana la proporción fue un poco menor (18,7% en 2011 frente a 28,6% en 2016), un crecimiento de casi 50% en el número de hogares con motocicleta en 5 años.

Desarrollo de la industria y generación de empleo

-Colombia es el segundo productor de motocicletas en Latinoamérica luego de Brasil, con el doble de motocicletas que México y más de una tercera parte que Brasil.

-Colombia es el único país con inversión para la producción por parte de las cinco marcas más emblemáticas y representativas de motocicletas en el mundo, con plantas de producción de los niveles tecnológicos más avanzados

Seguridad vial

-Las ensambladoras comprometidas con la responsabilidad social empresarial contribuyen sustancialmente a la reducción de la accidentalidad mediante varios programas y acciones para que los usuarios de motocicletas y el resto de los actores en la vía del país tomen conciencia sobre la importancia de la movilidad segura y la inclusión del motociclista como un actor importante y vulnerable en la vías.

-El perfil del usuario de motos ha ido evolucionando. Más estudiantes, mujeres y personas con mejores ingresos, forman parte importante de los nuevos compradores de motos en el país.

-Se requiere la implementación efectiva por parte del Gobierno Nacional de la política integral de la motocicleta, según lo ordenó el Plan de Desarrollo y lo reglamentó mediante Decreto del Ministerio de Transporte en el Plan Integral de Estándares y Seguridad Vial del Motociclista.

-En este estudio, las empresas comparten y apoyan la iniciativa del Ministerio de Transporte de mejorar el control en la expedición de licencias de conducción, buscando que el ente que evalúa sea diferente al que imparte la instrucción y adicionalmente, fortalecer la educación de este actor vial, las campañas pedagógicas y educativas.

Medio ambiente

-De igual manera, las ensambladoras y sus casas matrices, desarrollan de manera permanente nuevas tecnologías para permitir el ahorro de combustible y lograr reducir las emisiones y transmiten al usuario la importancia en este ámbito de la cultura de mantenimiento y prácticas de conducción más amigables con el medio ambiente.

-Las ensambladoras comprometidas con el país y sus usuarios, seguirán trabajando a través de la ANDI para fortalecer la regulación vial, la disminución de incidentes de tránsito en los que se involucren motociclistas, el trabajo conjunto con las entidades gubernamentales para regular la expedición de licencias de conducción, entre otras.

Sobre las empresas ensambladoras el estudio hace las siguientes precisiones:

AKT – Corbeta

Corbeta S.A es un grupo empresarial con negocios en Colombia desde 1938. En abril de 2004 con el deseo de mejorar la calidad de vida de los colombianos, a través de una propuesta de transporte propio, nace la ensambladora AKT Motos. Desde entonces se ha recorrido un camino de innovación y compromiso que ha permitido llevar cerca de 1 millón de soluciones de transporte a los clientes a través de todo el país.

En la planta ubicada en Envigado – Antioquia, se ensamblan motocicletas que van desde 100 hasta 250 c.c. las cuales son comercializadas en todo el país a través de una red de distribución con más de 500 puntos de venta, adicional a esto se tiene presencia comercial de la marca AKT en Ecuador, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá y Perú.

Los clientes en Colombia cuentan con 466 centros de servicio técnico y más de 2.000 puntos de venta de repuestos y accesorios a nivel nacional.

Cuentan con marcas de calidad para diferentes necesidades de los usuarios colombianos: AKT es una marca 100% colombiana, y es distribuidor exclusivo para Colombia de TVS desde noviembre de 2011 y de Royal Enfield desde noviembre del 2014, brindando de esta manera un amplio portafolio de productos de calidad a un precio justo. En el 2010 se complementa las soluciones de transporte con bicicletas eléctricas, bajo la marca E-city, la cual cuenta actualmente con 4 referencias de desde 350 a 500 watts.

Desde sus inicios AKT ha tenido como compromiso promover los cursos de conducción, los accesorios de protección para sus clientes y las campañas de respeto en las vías, así como la gestión ambiental, tanto en su empresa como en sus productos, cumpliendo con estándares de calidad de ensamble y niveles de emisiones inferiores a los exigidos por la ley. Al día de hoy, AKT cuenta con 1.033 empleados contribuyendo al desarrollo de un mejor futuro para Colombia y su gente.

Auteco

Auteco nació en Medellín en 1941 con una estación de gasolina y un almacén de repuestos en el centro de esta ciudad. En 1954 comenzó la importación de motonetas Lambretta y desde entonces ha aportado al país modelos emblemáticos que satisfacen las necesidades de transporte, recreación y trabajo, que generan progreso a miles de colombianos.

En su portafolio están las marcas Kawasaki de Japón (desde 1972); Bajaj de la India (desde 1993); Kymco de Taiwán (desde 2003), KTM de Austria (desde 2012) y Victory que tiene el respaldo de Auteco. En 2016 lanzó su marca Stärker para promover la movilidad eléctrica con bicicletas, motociclos y motocicletas eléctricas. Ofrece además una amplia línea de repuestos y accesorios. Tiene más de 2.000 puntos de venta de motocicletas, repuestos y centros de servicios en cerca de 500 municipios del país, lo que es garantía de servicio y respaldo. Auteco fue la primera compañía en obtener una licencia de ensamble y fabricación de motocicletas en Colombia y en el grupo andino en 1961.

Desde 2014 oficializó su compromiso con la comunidad bajo el programa Auteco social que promueve la educación, el empleo y la movilidad segura, este último pilar con iniciativas como cursos Soy un motociclista ejemplar que son capacitaciones para que motociclistas de empresas con flotas mejoren sus competencias y conocimientos. También tiene las ludotecas móviles para sensibilizar en seguridad vial a la primera infancia, además de ofrecer cursos gratuitos y recomendaciones permanentes. Genera 1.600 empleos en sus dos plantas una ubicada en Itagüí desde 1962 y otra Cartagena, inaugurada en 2014.

Fanalca Honda

Fanalca S.A. es una empresa vallecaucana con más de 60 años en el mercado y desde hace más de 35 años representa la marca Honda en Colombia, en la que laboran cerca de 1.200 personas; importa motocicletas Honda de alto cilindraje y es el ensamblador y comercializador de las motocicletas de 100 hasta 250 centímetros cúbicos.

Los conjuntos CKD provienen de las diferentes plantas de Honda en el mundo y en las instalaciones de Acopi Yumbo, maneja todo el proceso de ensamblaje con los más altos estándares de calidad; responde también por la comercialización a través de un red de más de 350 puntos de venta ubicados en toda la geografía nacional, con funcionarios preparados para esta labor.

La marca Honda ofrece a los usuarios una amplia y calificada red de servicio, que garantiza la conservación del valor de la motocicleta y una red fortalecida de repuestos y accesorios. Su responsabilidad con el medio ambiente parte estructural de la marca Honda en el mundo, también está presente en Colombia, tema que se suma a los programas de responsabilidad social a través de los Simuladores de conducción Honda, ubicados en la red de concesionarios y al servicio de la sensibilización de los conductores de motocicletas de la marca, para generar en ellos la conciencia del autocuidado y el respeto por las normas de tránsito pudiendo así disfrutar de los múltiples beneficios que le ofrece la marca Honda.

Hero

Hero es una empresa de origen indio con más de 36 años de experiencia en la producción de motocicletas y con presencia en 35 países alrededor del mundo, siendo reconocida como la compañía de motocicletas No.1 del mundo, gracias a su posición dominante en India, su mercado local.

En Colombia Hero inicia su operación desde el año 2014, inaugurando su primera planta de ensamble por fuera de su casa matriz; la nueva planta de Colombia ha sido catalogada como una de las más modernas de Latinoamérica gracias a su innovador diseño, procesos productivos y tecnologías amigables con el medio ambiente, generando en su inicio de operación productiva y comercial, más 2.200 empleos, entre directos e indirectos, aportando positivamente al desarrollo económico del país, pero principalmente al del departamento del cauca, donde se ubica su planta y oficinas administrativas.

Aunque su presencia como marca en el país es relativamente nueva, Hero hace parte de la historia del mercado de motocicletas en Colombia desde el año 2003, gracias a sus modelos Eco Deluxe y Splendor que desde su lanzamiento han contado con gran aceptación entre los colombianos.

Incolmotos Yamaha S.A.

Incolmotos Yamaha S.A. es una de las principales ensambladoras de motocicletas del país con presencia desde la década de 1970 en Colombia y con 40 años desempeñándose en el sector de venta y distribución de motocicletas, comercialización de repuestos y de su línea musical. Está integrada por más de 1.150 empleados, con una red de servicio con cobertura a nivel nacional y sede principal en Girardota, Antioquia.

Como muestra de su compromiso con la protección del medio ambiente y el uso óptimo de los recursos naturales, la compañía se encuentra certificada bajo las normas ISO 9001 y 14001, adicionalmente la planta de ensamble tiene un diseño bioclimático, el edificio administrativo es una construcción sostenible que posee la calificación LEED ORO, las instalaciones cuentan con un Eco-Parque de 12.000 metros cuadrados y gran parte de su portafolio de motocicletas se encuentra homologado con el estándar de emisiones Euro 3 o superior, lo cual se traduce en menor cantidad de gases contaminantes liberados en el ambiente.

Por otra parte como evidencia de su responsabilidad social empresarial, se encuentran los programas de seguridad vial YRA (Yamaha Riding Academy) y YFRT (Yamaha Female Riding Training), en los que se brindan conocimientos de manejo seguro y técnicas apropiadas de conducción y adicionalmente la Fundación Incolmotos Yamaha, benefició en 2016 a cerca de 19.000 niños, jóvenes y adultos en Colombia por medio de los programas: Becas ToKando, Música para Ver, Vientos del Mañana, las Escuelas Yamaha Musical y el Instituto Técnico Yamaha.

Suzuki Motor de Colombia

Desde hace más de 100 años, en Suzuki Motor Corporation han logrado ser reconocidos como una de las marcas más grandes a nivel mundial, con presencia en los cinco continentes. En Colombia se encuentra ubicada su única ensambladora de motocicletas para América Latina, exportan actualmente a países como Ecuador, Perú, Panamá, Costa Rica y materia prima a Venezuela, de este modo Suzuki se convierte en el fabricante de motos en Colombia número 1 en exportaciones.

El equipo humano y la transferencia de tecnología japonesa han forjado una de las marcas más recordadas de motocicletas en Colombia y han permitido generar 1.000 empleos directos en Colombia y un clúster de proveedores y red de distribución que supera los 4.000 empleos en el país. Su propuesta de valor está basada en soluciones innovadoras, tecnología de vanguardia. De igual manera la excelente calidad, la promesa más importante de Suzuki ante los clientes, para ello cuentan con estándares de producción altos y rigurosos, que se establecen desde su casa matriz en Japón.

Cuentan con certificaciones ISO 9001 y 14001, que respaldan sus estándares de calidad y compromiso por el medio ambiente, de igual manera se encuentran certificados con la norma BASC que garantiza el comercio seguro en los procesos de importación y exportación de productos. Cuentan con el único laboratorio de Prueba Dinámica en Colombia lo que avala este compromiso de calidad percibido y reconocido en el mercado.