Tema del Día

Santos reafirma oposición a referendo contra adopción gay: Debate es tergiversado y mentiroso

–Como «tergiversado y mentiroso» calificó el presidente Juan Manuel Santos el debate alrededor del proyecto de ley que hace curso en el congreso de la república y mediante el cual se pretende convocar un referendo que busca prohibir la adopción de menores de edad por parte de parejas de homosexuales. La consulta también contempla no permitir este privilegio a personas solteras.

El primer mandatario anunció que hablará personalmente con los congresistas de la Unidad Nacional para que voten en contra de la iniciativa, que, como se sabe, es promovida por la senadora Viviane Morales.

En declaraciones a RCN radio, el jefe del Estado reafirmó su oposición a la iniciativa y precisó que el debate ha sido tergiversado y mentiroso porque se ha hecho diciendo que con él se defiende la ideología de genero.

“Le pediré a la Comisión Primera de la Cámara que vote negativamente el proyecto que es inconstitucional y la forma en que se ha presentado el debate es tergiversado y mentiroso, están defendiendo la ideología de género, eso está distorsionado y me parece grave que demos debates sobre mentiras”, expresó Santos.

Además advirtió que el referendo es inconstitucional.

También dijo: “Espero que el Congreso no vaya a dejar en manos de la Corte como otras veces ha ocurrido, un tema como este”.

«Siempre he creido que hay que hacer lo correcto por encima de lo popular», advirtió Santos al fijar su posición frente a la propuesta.

Precisamente, la semana pasada, el ministro del interior Juan Fernando Cristo envió una carta a la Cámara de Representantes en la cual pidió el archivo del proyecto sobre el referendo contra la adopción de menores por parejas gay.

En la misiva, Cristo planteó: “La propuesta que hoy se debate para limitar la adopción de niños sólo para parejas conformadas por un hombre y una mujer resulta inconstitucional e inconveniente porque se pretende emplear un mecanismo de participación ciudadana para incorporar un texto que desconoce derechos fundamentales de personas cuyas condiciones y situación se encuentran protegidas por la Constitución”.

Añadió que la propuesta socava “los límites de la regla de la mayoría” y por tanto “atenta contra los principios democráticos de respeto a los derechos, igualdad y pluralismo como pilares esenciales del Estado colombiano”.

Al efecto, la promotora de la iniciativa, precisó entonces:

Al proyecto, que fue aprobado en la Comisión Primera y en la plenaria del Senado en diciembre pasado (53 senadores votaron a favor y 21 en contra), le faltan dos debates para convertirse en ley de la República. En la Comisión Primera será votado este miércoles y si se aprueba, pasará a discusión en la plenaria de la Cámara de Representantes.

A propósito de esta votación, Viviane Morales pidió este fin de semana a la comunidad cristiana una jornada de “ayuno y oración”, para que se logre la aprobación de su iniciativa.

“Yo les pido que nos unamos en ayuno y oración porque son las armas de nuestra batalla, de nuestra milicia y serán las armas inderrotables. Contra esto no podrá ganarnos la presión del Gobierno y de los medios de comunicación”, precisó en una video declaración que difundió a través de WhatsApp.

De otro lado, en sus declaraciones a RCN radio, el presidente se refirió a otro tema de actualidad: la cadena perpetua para violadores de niños.

El mandatario consideró que es un debate un poco subjetivo y dijo que en principio no le gusta ni la cadena perpetua ni la pena de muerte.

Sin embargo, advirtió que en algunos casos, “no me opondría la cadena perpetua como se lo dije en su momento a Gilma Jiménez”, haciendo referencia a la desaparecida concejal y senadora que promovió insistentemente la iniciativa.

Santos señaló que si la norma pasa en el Congreso no presentará objeciones porque así se lo prometió a Gilma Jiménez, pero aclaró que en principio no es partidario ni de la pena de muerte ni de la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños.

“No me gusta la cadena perpetua como no me gusta la pena de muerte, pero no me opondría si avanza en el Congreso, pero debo mantener la promesa que le hice a la senadora Gilma Jiménez y eso haré”, precisó.