Bogotá

Noruega financia proyecto para niños que perdieron el cuidado familiar

El próximo 9 de mayo, 98 niños, niñas, adolescentes y jóvenes que han perdido el cuidado familiar y que hoy viven en Aldeas Infantiles SOS, con una familia que los ha acogido, entrarán a formar parte de un proyecto innovador que busca promover una mayor integración y participación con la comunidad para que los niños y niñas crezcan como cualquier niño.

Desde hace 45 años, Aldeas Infantiles SOS ha brindado familias protectoras a cientos de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad en un conjunto cerrado –llamado Aldea- ubicado en el barrio J.J Vargas de Bogotá. Con esta nueva propuesta la Organización busca lograr una verdadera integración comunitaria a través de nuevos hogares donde los niños ejercen su derecho a la educación, al esparcimiento, a la salud y al desarrollo de sus capacidades, y las familias reciben acompañamiento para el cuidado y la protección adecuada.

“Esta es una oportunidad para que los niños y niñas crezcan integrados a un entorno social y desarrollen más habilidades para la vida. Creemos que los niños y niñas no sólo deben crecer en ambientes familiares adecuados, sino que deben crecer en espacios cotidianos como cualquier niño o niña lo hace. El restablecer los derechos de la infancia significa darles a todos los niños que han tenido alguna vulneración de derechos la oportunidad de volver a sentirse como cualquier niño o niña, querido, protegido, amado y creciendo en una familia ”, afirmó Ángela Rosales, Directora de Aldeas Infantiles SOS Colombia.

Las nuevas viviendas estarán ubicadas en sectores cercanos del barrio J.J. Vargas y fueron donadas por Aldeas Infantiles SOS Noruega, la Fundación Balder y la compañía OBOS, también del mismo país.

Esta iniciativa que se implementa actualmente a nivel global, en Colombia inició en Cartagena, ahora en Bogotá y busca extenderse a las demás zonas del país donde Aldeas Infantiles SOS tiene presencia. En el ámbito del cuidado familiar, se reconoce como un proyecto innovador y pertinente para las necesidades de los niños y niñas que han perdido el cuidado de sus familias biológicas.

La ceremonia de inauguración de esta iniciativa se llevará a cabo el próximo martes 9 de mayo, a partir de las 3:00 p.m. y contará con la presencia de representantes del ICBF, directivos de Aldeas Infantiles SOS Colombia y Noruega, las familias participantes, los niños y jóvenes, y las fundaciones financiadoras. El acto inaugural incluirá la presentación de la iniciativa a la comunidad y la entrega de las nuevas viviendas a las familias.

¿Cómo trabaja Aldeas Infantiles SOS?

Aldeas Infantiles SOS es pionera en Colombia en la implementación de las Directrices de Modalidades Alternativas de Cuidado de los niños y niñas, aprobadas por La Asamblea de Naciones Unidas, las cuales indican diferentes formas para fortalecer a las familias y evitar la pérdida del cuidado familiar; así mismo, prevenir que los niños y niñas crezcan en instituciones pues se ha demostrado científicamente que el afecto y el vínculo son esenciales para el desarrollo adecuado de los seres humanos, más aún en primera infancia.

La Organización inició en el 2016 un proceso de innovación para acompañar el desarrollo de niños y niñas que han perdido el cuidado familiar:

1. Con la inserción de las familias de acogida de la Aldea de Bogotá en los barrios aledaños, para potencializar el desarrollo de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el ejercicio de su ciudadanía, lo que implica que ellos también son protagonistas en el desarrollo de su comunidad: Familias de acogida dentro de la comunidad.

2. Con el fortalecimiento a las familia extensas (abuelos, tios, hermanos) o a las familias de la comunidad donde ellos viven, para que tengan un adecuado regreso a su familia biológica. A este modelo se le llama Kinship Care.

En estas nuevas alternativas de cuidado, las familias acogedoras asumen el cuidado del niño o niña, y el liderazgo del proceso de desarrollo infantil; mientras que reciben de la Organización apoyo técnico, económico y un acompañamiento para el desarrollo de sus capacidades en el cuidado y protección de los niños y niñas.