Nacional

Paro cívico: Habitantes de Chocó reclaman mejores condiciones de vida al Gobierno

Cientos de habitantes de Quibdó, capital del departamento del Chocó, protagonizan un paro cívico en protesta porque el Gobierno no ha cumplido ni el 2 % de los compromisos que se pactaron en agosto pasado que incluían mejoras en las vías, así como atención en salud, educación y servicios públicos.

«El detonante fue el tema de las vías, de igual manera el tema de Belén de Bajirá, la publicación del mapa», indicó uno de los ciudadanos que participa del paro.

Al paro cívico se sumarán poblaciones como Itsmina, Tadó y Medio San Juan, que hacen parte de los principales municipios de ese territorio.

Los chocuanos reclaman contra el incremento de los actos violentos por parte de grupos al margen de la ley y el desempleo, que roza el 16% siendo la tasa más alta del país.

De igual forma, al paro se unió los comercientes, por lo que los ciudadanos debieron aprovisionarse de alimentos.

Todos los negocios en Chocó cerrarán sus puertas los dos primeros días, por lo que los comerciantes podrían trabajar los tres días del fin de semana.

En caso de que las condiciones del paro lo ameriten, los comerciantes serían citados a una nueva jornada de negociaciones.

Cabe recordar que en agosto pasado, el Gobierno y los líderes de un paro cívico acordaron levantar la huelga para lo cual firmaron un acuerdo de diez puntos que incluía mejoría en vías, salud, respeto al territorio, educación, servicios públicos, empleo, deporte y flexibilización de políticas públicas.