Internacional

Trump destituyó a director de FBI, James Comey

— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, destituyó en forma fulminante a James Comey, director de la Oficina Federal de Investigación (FBI).

Según lo indicó la Casa Blanca, «el presidente Donald J. Trump informó hoy al director del FBI, James Comey, que fue dado de baja y destituido del cargo».

«El presidente Trump actuó basado en las claras recomendaciones tanto del fiscal general adjunto Rod Rosenstein como del fiscal general Jeff Sessions», señaló.

«El FBI es una de las instituciones más apreciadas y respetadas del país y hoy inicia un nuevo capítulo para nuestra joya de la corona del orden», dijo Trump citado por la Casa Blanca.

Comey fue nombrado director del FBI en 2013 y estuvo involucrado en una controversia durante las elecciones presidenciales de 2016 al anunciar una investigación de los correos electrónicos de la candidata demócrata Hillary Clinton días antes de la votación.

En una carta dirigida a Comey, Trump dijo que el despido era necesario para restaurar “la confianza del público” en el FBI.

El despido de Comey se da días después que testificó en el Capitolio sobre la investigación del FBI a la intromisión de Rusia en las elecciones presidenciales del año pasado y a las posibles conexiones entre Rusia y la campaña de Trump.

El FBI recién había enviado el martes una carta al Congreso corrigiendo información ofrecida por Comey sobre sobre los emails de Hillary Clinton que, según la excandidata presidencial, le costó la elección el pasado noviembre.

Trump no mencionó el papel de Comey en la pesquisa sobre Clinton, la cual según ella ayudó a impulsar a Trump a la Casa Blanca, pero al anunciar el despido, la presidencia difundió un memorando mordaz, escrito por el subsecretario de Justicia, Rod Rosenstein, en el que critica la forma en que Comey manejó la investigación sobre Clinton, incluida la decisión del director de sostener una conferencia de prensa para anunciar sus hallazgos y difundir “información despectiva” sobre la excandidata.

El despido de un director del FBI es algo extremadamente raro. Los demócratas criticaron la medida, comparándola con la decisión de Richard Nixon de despedir al fiscal especial independiente que supervisaba la investigación del caso Watergate.

“Esto es nixoniano”, tuiteó el senador demócrata Bob Casey.

“Indignante”, dijo por su parte Ron Wydenm, otro senador demócrata, quien exhortó a que Comey sea convocado de inmediato a testificar ante el Congreso sobre el estatus de la investigación en torno al asunto de Trump y Rusia.

El presidente ha calificado esa investigación del FBI, así como otras pesquisas del Congreso sobre el mismo tema, como una “farsa”, y ha negado que su campaña haya tenido algo que ver en la intromisión rusa en los comicios. En su carta a Comey afirmó que el director del FBI le había informado “en tres ocasiones distintas que no estoy bajo investigación”.

Igualmente la Casa Blanca informó que se inició la búsqueda de un nuevo Director Permanente del FBI. El subdirector Andres McCabe asumió la dirección de forma interina. (Con información de Xinhua y Voz de América)