Noticia Extraordinaria Tema del Día

Frente disidente de las Farc se atribuye secuestro de funcionario de la ONU y fija condiciones para liberarlo

–Un reducto disidente del llamado frente primero de las Farc «Armando Ríos», se atribuyó el secuestro del delegado de la ONU Herdely López, y notificó tácitamente que lo dejará en libertad cuando la fuerza pública cese sus operaciones en el área y además cumpla algunas condiciones, entre ellas «un plan de desarrollo» en favor de los cultivadores de hoja de coca.

En un comunicado de 3 páginas y 9 puntos, cuya autenticidad no ha sido confirmada por la autoridades, el reducto guerrillero afirma que el secuestro del funcionario se produjo en zona rural de Miraflores, la capital del departamento del Guaviare, cuando este «se encontraba persuadiendo y engañando a los campesinos que tienen como sustento familiar los cultivos de coca”.

Según lo indicó el gobierno nacional, tras el plágio, que se produjo el 3 de mayo pasado, Herdely López socializaba con habitantes de la región el programa de sustitución de cultivos.

En el panfleto los cabecillas de la disidencia de las Farc indican que la liberación del secuestrado se producirá cuando se den las condiciones de seguridad.

Al respecto, reseñan: “Informamos a las Naciones Unidas y a la comunidad internacional que en la zona, en estos momentos, hay operaciones militares que, sin lugar a equivocarnos, podrían en riesgo la vida del señor Herley López Hernández”.

También exigen la liberación de alias «Simón Trinidad», cabecilla de las Farc preso en Estados Unidos y la ejecución de un «plan de desarrollo serio e integral que satisfaga las necesidades de los campesinos y cultivadores de hoja de coca antes de cualquier intento de erradicación».