Judicial

Frente Primero de las Farc pide plan de desarrollo a cambio de liberar a funcionario de la ONU


De acuerdo con una misiva que se conoció en las últimas horas, al parecer, de parte del Frente Primero de las Farc, o llamada disidencia de esta estructura, exigen que hasta que el Gobierno no de garantías para el desarrollo de planes de desarrollo e inversión a cambio de dejar los cultivos de coca, el funcionario de la ONU no será devuelto.

Y es que mediante esta carta proveniente, supuestamente de las disidencias del Frente Primero de las Farc y que está siendo distribuído en el departamrnto del Guaviare, esta agrupación reitera que no liberará al miembro de la ONU Herledy López Hernández hasta que el Gobierno Nacional no materialice un plan de desarrollo para la región.

De acuerdo con el comunicado, López fue secuestrado en zona rural de Miraflores cuando se encontraba «persuadiendo y engañando a los campesinos que tienen como sustento familiar los cultivos de coca».

Este grupo al margen de la ley advierten que mantendrán al secuestrado «en las mejores condiciones posibles», pero que su integridad es responsabilidad del Gobierno y la Fuerza Pública, de la cual dicen mantiene operaciones militares en la zona que ponen en riesgo su vida.

Este Frente exige un «plan de desarrollo serio e integral que satisfaga las necesidades de los campesinos y cultivadores de hoja de coca antes de cualquier intento de erradicación» y condicionan la liberación de López a que el Gobierno les de garantías y materialice esta petición.

Por otra parte, esta organización pide a la ONU que contribuya a la liberación de Simón Trinidad, quien se encuentra en una cárcel de Estados Unidos.

Este comunicado termina siendo firmado por alias Iván Mordisco, cabecilla del «Frente Primero Armando Ríos Farc-EP».