Judicial

Coautor intelectual del atentado de El Nogal quedó en libertad

Herminsul Arellán Barajas, condenado como coautor del atentado al Club El Nogal,perpetrado por la guerrilla de las Farc el viernes 7 de febrero de 2003, quedó libertad al ser beneficiado por la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

Cabe mencionar que el nombre de Herminsul Arellán Barajas fue relacionado desde las primeras pesquisas del CTI de la Fiscalía y el DAS como uno de los responsables del atentado, que dejó 36 personas muertas y 167 heridas.

De acuerdo con las investigaciones, Arellán Barajas, conocido dentro de las Farc con el alias de Pedro, involucró a dos miembros de su propia familia para la realización del atentado. Su sobrino, John Fredy Arellán, fue la persona que ingresó el vehículo cargado con 200 kilos de anfo al parqueadero del club.

Inicialmente, el presidente de ese momento, Álvaro Uribe, señaló a las Farc como responsables del acto criminal. Sin embargo, el grupo guerrillero rechazó esta acusación.

Lo cierto es que el 19 de julio de 2004, 17 meses después del atentado, la Fiscalía General de la Nación acusó a varios miembros del secretariado de las Farc como autores del hecho, entre ellos Arellán Barajas.

En marzo de 2016, Herminsul Arellán Barajas recibió un oficio de la oficina del alto comisionado para la Paz para evaluar su caso.

El pasado 5 de mayo quedó la anotación de que se negaba por improcedente la amnistía a su favor, pero ese mismo día el registro señala que se le reconoce la libertad condicional y por eso se expide la orden de librar en su favor la boleta de libertad.

El pasado miércoles quedó radicada la solicitud en la Secretaría Administrativa de la JEP y el propio Herminsul Arellán Barajas fue notificado de la novedad de su caso.