Noticia Extraordinaria Tema del Día

Suspenden temporalmente venta de acciones de la ETB

–El juzgado 4 Administrativo de la capital de la República suspendió temporalmente la venta de la Empresa de Teléfonos de Bogotá, ETB, atendiendo una acción popular interpuesta por los sindicatos de trabajadores de la misma entidad.

La decisión judicial frena el proceso de privatización de la telefónica capitalina cuyo inicio estaba programado para el próximo martes, para cuando estaba prevista la venta de acciones al sector solidario.

La presidenta de Atelca-sindicato de gremio de ETB, Alejandra Wilches confirmó la decisión en su cuenta en Twitter:

También el concejal del Polo Democrático Manuel Sarmiento, trinó:

«Juzgado 4 Administrativo acepta solicitud de Medida Cautelar que suspende temporalmente venta de ETB».

La acción popular fue presentada el pasado 8 de mayo bajo el argumento de que se estaban violando los derechos colectivos relacionados con el patrimonio público, la libre competencia económica y la moralidad administrativa en el proceso de venta.

De acuerdo con la Secretaria de Hacienda SHD, la venta de la ETB fue fijada en 2.38 milllones de pesos, un valor que no alcanzaba a cubrir ni siquiera la inversión de los últimos 3 años en la infraestructura de fibra óptica de superalta velocidad que irriga toda la capital de Colombia y que se integra a una poderosa Red nacional de interconexión, señaló el representante a la Cámara Alirio Uribe Muñoz.

Tras recordar que la ETB es propietaria de SKYNET y COLVATEL y participa también de la propiedad de Call Center Américas, el congresista señaló:

«El estudio ultra secreto fue realizado por JP Morgan la banca de inversión denunciada en diversas cortes internacionales por sus actuaciones irregulares pero que fue contratada en diciembre 1. De 2016 por la SHD; esta banca ya se ganó $2 mil millones por un documento hecho a la carrera en 4 meses, adicional a ello JP Morgan ganaría una comisión de venta de US $5.5 millones de dolares.

En la denuncia también se devela la forma como la alta administración se estaría pagando parte del bono de productividad que beneficiaría a 300 personas de la burocracia de ETB, incluso al Presidente de la Empresa, con las acciones de la insigne empresa de los Bogotanos.

Se logra probar también que nunca el Concejo de Bogotá recibió estudio preliminar alguno de valoración como lo exige la Ley 226 de 1995 que se obligaba a ser entegado dentro de los primeros 60 dias del año e inicios de periodo de gobierno, pero el Concejo sin dar cumplimiento a éste requisito procedió a votar en forma mayoritaria el Acuerdo 645 que establece los artículos 140 a 146 de enajenación de ETB.

Los actores populares son la Unión Nacional de Usuarios de los Sevicios Públicos ( Secretario General Rodrigo H. Acosta B), SINDICONCEJO (Sindicato de Trabajadores del Concejo de Bogotá en cabeza de Luis Arsenio Lancheros y ATELCA (Asociación Nacional de Técnicos en Telecomunicaciones en cabeza de Alejandra Wilches), concluye Uribe Muñoz.