Economía

Gobierno respalda consolidación del sector minero como impulsor de la economía


El Gobierno Nacional anunció este viernes su total respaldo para que el sector minero se consolide en el país y siga siendo uno de los principales motores que impulsan el desarrollo económico y la generación de empleo y bienestar.

El Presidente Juan Manuel Santos dijo ante el Congreso de la Asociación Colombiana de Minería (ACM) que son alentadoras las señales de crecimiento de la actividad y destacó que el Gobierno seguirá respaldando las inversiones de capital, reforzando, al mismo tiempo, el combate a la minería ilegal.

“De mi parte, les quiero asegurar que cuentan con el Gobierno nacional que los respalda en la consolidación de una industria fundamental para el desarrollo económico y social del país”, destacó el Primer Mandatario.

“Ustedes van a seguir siendo una de las locomotoras principales que jalonan nuestra economía. ¡Eso es lo que queremos!”, agregó.

Lucha contra minería ilegal

Sobre la minería ilegal, el Primer mandatario expresó que el Gobierno ha reforzado en la lucha contra ese flagelo, y tiene en marcha más acciones contra quienes explotan de manera ilícita los minerales.

Un proyecto de ley establece que los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente se van a convertir en delitos relacionados con el lavado de activos. Además, la exploración y explotación ilícita de minerales se van a considerar como actividades que configuran la financiación del terrorismo.

“Estamos fortaleciendo las herramientas que tienen las autoridades para decomisar, movilizar y destruir maquinaria incautada, así como el control que se ejerce sobre los insumos de toda la actividad minera”, precisó, al advertir que se dará mayor peso a las sanciones ambientales y a fortalecer el combate de la explotación infantil.

En tanto, las Fuerzas Armadas vienen ejecutando operaciones conjuntas que solamente en 2016 permitieron intervenir más de 2.500 minas, capturar más de 2 mil personas y destruir casi 170 piezas de maquinaria pesada.

En lo que va del año se han intervenido casi 400 minas y adelantado casi 700 capturas.

“Venimos trabajando en llave con la Fiscalía General y las autoridades ambientales, así como con nuestros vecinos. Este tema es una prioridad de los Gabinetes Binacionales con Ecuador y Perú –y en esa misma línea venimos trabajando con Brasil”, agregó.

Más inversiones

Las inversiones esperadas en el sector alcanzan los USD$7.500 millones en los próximos 5 años.

El país recibió como inversión extranjera directa, USD$13.600 millones en el 2016, un 16 por ciento más que en 2015, y más del doble que en 2010. Hoy Colombia tiene una tasa de inversión que supera a las de México, Perú, Chile, Argentina y Brasil.

“Tenemos las condiciones para seguir garantizando la llegada de capital. Eso es confianza: confianza en el sector minero y en Colombia. En estos siete años de gobierno nos hemos esforzado por hacer de Colombia un país más atractivo a la inversión, y nuestro buen desempeño económico –a pesar de la turbulencia en el panorama internacional– es testimonio de eso”, dijo el Jefe del Estado.

Mencionó que en oro, por ejemplo, se licenció otro proyecto de gran minería subterránea en Buriticá, Antioquia, que va a duplicar la producción de origen lícito, desarrollado por Continental Gold.

“Me alegra mucho escuchar que la apuesta del sector para este año es un crecimiento del 5 por ciento del PIB minero”, puntualizó.