Noticia Extraordinaria

Por escándalo de Reficar, Óscar Iván Zuluaga declara ante la Fiscalía

Este viernes el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga comenzó a rendir declaración bajo juramento ante la Fiscalía General de la Nación, como parte de la investigación que se adelanta por el escándalo de corrupción en la Refinería Reficar.

La declaración de Zuluaga es una más de la larga lista de citados a declarar bajo juramento que anunció el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, de otros miembros de la junta directiva de Ecopetrol y Reficar.

Como se sabe, ya rindieron declaración el exministro de Minas y Energía Hernán Martínez Torres y el expresidente de la junta directiva de Ecopetrol Fabio Echeverry, además, fue citado Uriel Salazar, integrante de la junta directiva de Reficar.

El actual ministro de Hacienda y crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría también es uno de los llamados a declarar por este caso.

Según la Fiscalía General, el valor pagado sin los aportes necesarios y de ley que se establecieron en este caso ascendieron a más de 610 mil millones de pesos.

Estos aportes irregulares constituyen peculado, en el que se ha detectado hasta este momento un equivalente a 18 veces el valor de los sobornos pagados en el escándalo de Odebrehct, en el capítulo de Colombia, o lo que es similar, construir más de 12.000 viviendas gratis.

Para el próximo 7 de junio se espera que se lleven a cabo las primeras imputaciones contra ocho altos ejecutivo de Ecopetrol, Reficar y la multinacional CB& por cuatro delitos en este proceso.