Nacional

Entregan el Centro Educativo Rural Orejón en Briceño, uno de los municipios que más sufrió el conflicto

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, entregó este lunes el Centro Educativo Rural Orejón, ubicado en el municipio de Briceño, en el norte antioqueño, y que se construyó gracias a la cooperación internacional en una región que sufrió los rigores del conflicto.

El Jefe del Estado asistió en compañía de la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, y el Embajador de Turquía en Colombia, Engin Yürur.

“Estamos en uno de esos municipios, en una de esas veredas que sufrió la guerra, como pocos municipios, como pocas veredas en Colombia”, resaltó el Mandatario

“Estamos aquí en El Orejón inaugurando un colegio. Allá en Pueblo Nuevo inauguramos una biblioteca, que tiene un Centro de Desarrollo Infantil”, explicó el Presidente Santos.

La construcción del colegio y la biblioteca se realizó con el apoyo de la Agencia de Cooperación y Coordinación Turca (Tika) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La construcción fue coordinada por el Gobierno Nacional a través de la Cancillería.

“Más de 23 entidades del Estado que están siendo coordinadas para poder ejecutar las obras. Y estamos ya comenzando a ver los frutos de esas obras”, señaló el Presidente.

En total el municipio de Briceño tendrá proyectos de inversión por más de 22 mil millones 339 mil pesos, articulados por la Cancillería, en El Orejón y otras veredas.

Otros proyectos son la producción de alimentos para el consumo familiar y para el mercado local en El Orejón, La Calera, Pueblo Nuevo, Altos de Chirí y Buenavista; placa polideportiva, los Kioscos Vive digital y las iniciativas de formación deportiva, añadió el Mandatario.

“Yo quiero agradecerle al señor Embajador de Turquía, por su intermedio a nuestro amigo el Presidente Erdogan, que tuvo el gesto de visitarnos en Colombia hace algún tiempo, que nos envió esta ayuda”, expresó el Presidente Santos a los asistentes.

Desminado

Durante la visita el Presidente se refirió también a los programas de desminado humanitario e informó que en El Orejón ya se han podido despejar 20 mil metros cuadrados de minas.

“Esos 20 mil metros cuadrados, tiene un trabajo enorme detrás de eso, un peligro enorme y es parte de los acuerdos de las Farc, la sustitución de cultivos ilícitos, el desminado”, agregó el Presidente.

“Vamos sembrando esa paz y vamos a sacar adelante” este proceso de desminado, les dijo también a los habitantes.

Durante el acto, la comunidad de la región le expresó al Presidente su temor por la presencia de las bandas criminales en la región.

Al respecto el Presidente afirmó que “las Bacrim serán objetivo principal para toda la Fuerza Pública, porque son los que no quieren que sembremos la paz, no quieren que continuemos con los cultivos ilícitos. Las combatiremos con toda la contundencia”, advirtió el Presidente.