Política

“Es mentira que existan 14 razas de perros peligrosos”: Senador Benedetti

El senador Armando Benedetti radicó esta tarde, en la Secretaría del Senado, un proyecto de ley que pretende corregir el Código de Policía frente al tema de los perros denominados como razas peligrosas.

Los artículos 126 al 134 contemplados dentro del título XIII del Código de Policía, capítulo IV ‘ejemplares caninos potencialmente peligrosos’, son los que se pretende corregir con esta iniciativa.

Al momento de la radicación, el senador Benedetti aseguró que «hay una mala información en la ciudadanía de lo que son las razas peligrosas, dichas razas no existen, lo que hay son caninos especiales debido a la educación que les han dado para atacar, para ser guardianes, entrenados por la Policía o para las peleas y que son los que pueden llegar a causar hasta la muerte de personas».

Por esta razón, dijo que la idea del proyecto es que no se estigmatice a los dueños de animales de las 14 razas contempladas dentro del Código de Policía como peligrosas, las cuales son American Staffordshire Terrier, Bullmastiff, Dóberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileiro, Mastín Napolitano, Pit Bull Terrier, American Pit Bull Terrier, De presa canario, Rottweiler, Staffordshire Terrier, Tosa Japonés y Bull Terrier.

La intención, además, es crear la figura de los ‘perros de manejo especial’ donde quede tipificado que tendrán esa condición cuando hayan incurrido en cualquier tipo de agresión contra seres humanos u otros animales. También cuando sean objeto de un adiestramiento para procesos de vigilancia o seguridad.

El Código de Policía contempla también la obligación de contar con una póliza para la tenencia de los perros de manejo especial pero la falta de reglamentación al respecto ha hecho que los propietarios y los perros sigan sin este instrumento. A propósito del tema, el proyecto incluye un artículo para establecer parámetros específicos al respecto, con dos tipos de pólizas: 1. Ordinaria: para todo ejemplar canino. 2. Especial: perros que requieren de un manejo especial.

Los comentarios están cerrados.