Imagen: Youtube

Este lunes se conoció que la Fiscalía General citó a María Helena Velásquez Restrepo, exmiembro de la junta directiva de Ecopetrol, para rendir declaración bajo juramento, como parte de la investigación que adelanta el ente acusador por el escándalo de corrupción en la Refinería de Cartagena, Reficar.

Se convierte en una citación más en relación con estos hechos, por el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, junto con otros miembros de la Junta Directiva de Ecopetrol y Reficar, durante la ejecución del proyecto de Reficar.

Ante el organismo de investigación ya rindieron declaración el exexcandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, el exministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres, el expresidente de la Junta Directiva de Ecopetrol, Fabio Echeverry, Jose Alfonso Marrugo, vicepresidente administrativo de Reficar y Uriel Salazar, integrante de la Junta Directiva de Reficar.

También fue citado a rendir declaración por este caso el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría. Según la Fiscalía, el valor pagado sin los aportes necesarios y de ley que se establecieron en este caso ascendió a más de 610 mil millones de pesos.

Estos aportes irregulares constituyen el peculado que equivale a 18 veces el valor de los sobornos pagados en el caso Odebrecht, en Colombia, lo suficiente para la construcción de más de 12 mil viviendas gratis.

Para el 7 de junio están previstas las primeras imputaciones contra ocho altos ejecutivo de Ecopetrol, Reficar y la multinacional CB& por cuatro delitos en relación con el caso Reficar.