Tema del Día

Gobierno y Eln reanudan negociaciones en Quito; presidente Correa espera final pronto y exitoso

–El segundo ciclo de conversaciones para buscar un acuerdo de paz iniciaron este martes en Quito, Ecuador, el gobierno colombiano y el reducto guerrillero Eln, con un acto previo en el que participó el presidente del vecino país Rafael Correa quien expresó: «Esperamos que estos diálogos lleguen a un buen fin lo más pronto posible».

Fue un desayuno ofrecido por el mandatario ecuatoriano en el Palacio de Carondelet, para la reanudacion de las negociaciones, que se enmarcan en una agresiva acción del Eln en el territorio colombiano que incluye asesinato de integrantes de la fuerza pública en desarrollo del llamado «plan pistola», en el que alterna con las bandas criminales encabezadas por el denominado «clan del golfo», lo mismo que con secuestros y acciones terroristas contra la infraestructura petrolera.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa calificó estos diálogos como «una gran noticia para Colombia, para Ecuador para la patria grande y una gran noticia para el mundo entero».

«Sinceramente creo que este paso tan valiente dado por el presidente Juan Manuel Santos es la mejor noticia de las últimas décadas en nuestra América», expresó el mandatario ecuatoriano al recibir en el Palacio de Carondelet a las delegaciones del Gobierno de Colombia y el Eln que participan en los diálogos en Quito.

Durante un desayuno con las delegaciones del Gobierno de Colombia y del Eln, el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, manifestó que espera las conversaciones entre estos grupos, que se efectúan en su país, culminen de la manera más exitosa y pronta posible.

Agregó que tanto su gobierno como el del presidente electo Lenin Moreno «siempre los recibirán con los brazos abiertos».

«Mi Gobierno, y creo que puedo hablar por el del compañero Lenin, siempre los recibirá con los brazos abiertos», precisó.

Durante el desayuno al que también asistieron representantes de los países garantes, Correa reconoció los esfuerzos del presidente Juan Manuel Santos por buscar la paz de Colombia.

«Mucha suerte en esta misión tan importante. Algunas veces se necesita mucha más valentía para la paz que para la guerra», concluyó Correa.

El presidente Juan Manuel Santos a su vez, se pronunció sobre el hecho en su cuenta en twitter:

A propósito del tema, la semana pasada el nuevo presidente de Ecuador Lenin Moreno expresó: «Hemos ratificado que el Ecuador sea la sede permanente de los diálogos de paz. Lo seguiremos siendo hasta que el objetivo se consiga».

Lenin Moreno asumirá formalmente la jefatura del Estado ecuatoriano el próximo (miércoles) 24 de mayo.

Mientras tanto, el jefe del equipo negociador del gobierno colombiano, el exministro Juan Camilo Restrepo trinó la víspera: «Etimología de «paciencia»: «la ciencia de la paz». Con esta etimología en mente iniciamos segunda ronda de negociaciones con el ELN…».

El primer ciclo de negociaciones con el Eln terminó el 6 de marzo pasado sin ningún acuerdo concreto. Solo con intenciones de buscar un acuerdo para un desminado humanitario y desescalar la guerra.

Los cabecillas del reducto guerrillero hablaron de respetar a los civiles que no tengan relación con el conflicto para sacarlos definitivamente de la confrontación y a someterse al marco del DIH.

Sin embargo, será en este segundo periodo de conversaciones cuando se definirán la forma como pondrán en práctica estos compromisos.

Esto fue lo que reseñaron como «acuerdos» logrados en el primer ciclo en un comunicado conjunto:

«Las delegaciones del Gobierno Nacional y del Ejército de Liberación Nacional iniciamos el 8 de febrero en Quito, Ecuador, el primer ciclo de la Mesa de Diálogos para la Paz de Colombia que concluye el día de hoy 06 de abril y en el cual llegamos a los siguientes acuerdos:

1. Un marco de referencia común para tratar el subpunto 5f acciones y dinámicas humanitarias que dice textualmente:

“El propósito del subpunto 5f es proteger a las personas no combatientes y a la población civil, de los efectos que el conflicto armado les causa, mediante acciones o acuerdos de carácter humanitario, de conformidad con el Derecho Internacional Humanitario, y en consecuencia disminuir la intensidad del conflicto”.

2. En el próximo ciclo trabajaremos en un proceso para desarrollar un programa piloto de desminado humanitario.

3. El punto 1 “Participación de la Sociedad para la Construcción de la Paz” y el subpunto 5f “Dinámicas y Acciones Humanitarias”, continuarán su discusión en el próximo ciclo.

4. Las partes se han puesto de acuerdo en los términos de referencia con los que trabajará el Grupo de Países de Apoyo Acompañamiento y Cooperación al Proceso de Paz.

Agradecemos a los países garantes Brasil, Chile, Cuba, Noruega, Venezuela y especialmente a la República del Ecuador, por la generosa hospitalidad que ha venido prestando en su territorio para el desarrollo de estas conversaciones. Las delegaciones nos volveremos a encontrar el tres de mayo del presente año, en Quito, Ecuador, para el inicio del segundo ciclo.