Nacional

Recomendaciones frente ataques Ransomware “WannaCry”

El día 12 de mayo de 2017 se presentó un ataque masivo de Ransomware1 conocido como WannaCry que infecta la máquina cifrando todos sus archivos permitiendo la ejecución de comandos remotos y propagándose al resto de máquinas Windows que haya en esa misma red.

Se han registrado ataques en países como España, Reino Unido, Portugal, Italia, Rusia, Estados Unidos, India China.

Kaspersky estimó en más de 55.000 los ciberataques, que ha golpeado en 74 países. A la hora no se han reportado casos en Colombia denunciados oficialmente, pero se cree que han sido afectadas algunas instituciones de gobierno y la banca. (Instituto Nacional de Salud INS).

Recomendaciones frente ataques Ransomware “WannaCry”

Desde el año 2016 la Policía Nacional de Colombia participa en la iniciativa de nomoreransomware.org, que cuenta con más de 160.000 llaves para descifrar información cifrada, en donde 2500 víctimas han podido recuperar su información sin pagar a los cibercriminales

Pasos a seguir

Se deben actualizar los sistemas operativos de las estaciones de trabajo y servidores, con el fin de mantenerlos al día en lo que se denominan “parches” críticos y de seguridad que se emiten a través de boletines por parte de Microsoft.

En comunicación con el equipo de seguridad de Microsoft, se emitió un boletín sobre esta situación; en el link https://blogs.technet.microsoft.com/msrc/2017/04/14/protecting-customers-andevaluating-risk/

En el cual recomiendan actualizar el sistema operativo, de acuerdo a la versión con “parches” ya disponibles. También recomiendan estar en la versión de Windows 10.

Recomendaciones

El Centro Cibernético Policial, da las siguientes recomendaciones a los cibernautas:

• Nunca haga clic en enlaces dentro de un correo electrónico desconocido y siempre ignore los que le solicite estas acciones.

• No responda mensajes que le soliciten información personal o financiera.

• Aplicar las medidas de prevención y control para restringir el acceso e instalación de programas maliciosos y realizar pruebas de vulnerabilidad a los sistemas de información, garantizando la resiliencia.

• Se recomienda realizar Backup (copias de información) de manera periódica.

• Mantener actualizado los sistemas de antivirus en los computadores.

• Evitar ingresar a sitios web desconocidos.

• Se han registrado ataques en países como España, Reino Unido, Portugal, Italia, Rusia, Estados Unidos, India China. Kaspersky estimó en más de 55.000 los ciberataques, que ha golpeado en 74 países. Ante cualquier eventualidad no duden en comunicarse a través de la página del Centro Cibernético Policial https://caivirtual.policia.gov.co/ o @caivirtual en Twitter.