Nacional

Yopal reclama atención del Gobierno

Los yopalenses, pese a los problemas de agua y alcantarillado que enfrentan desde hace décadas y a que muchos de los recursos de las regalías van a parar a otros fines distintos a la inversión social, siguen echados pa’lante haciendo de su ciudad un territorio próspero y pujante.

Y aunque Casanare es un departamento petrolero, la falta de empleo también hace mella. Esta problemática , entre otras fueron temas analizados por los miembros de la Comisión de Ordenamiento Territorial que sesionó allí.

Para el senador Jorge Prieto (Partido Verde) fue muy satisfactoria la masiva asistencia al Auditorio de la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano en la capital Casanareña donde autoridades departamentales, locales y líderes cívicos discutieron, además, tópicos como la situación administrativa, social, cultural, económica y medioambiental que afecta a la región llanera.

“Resaltar la participación organizada y técnica de la comunidad, lo que demuestra el interés para buscar soluciones y resolver todos estos problemas que se nos pueden convertir en inconvenientes graves de orden público, especialmente en el tema de extracción de hidrocarburos por lo que la ANLA y la CORPORINOQUIA están expidiendo licencias sin los estudios técnicos ambientales y geológicos que puedan afectar al medio ambiente sin embargo, la comunidad protesta y el gobierno llega allí con la policía a perseguir a los campesinos que con toda la razón defienden el agua y la naturaleza ”afirmó el senador Prieto.

Recordó también que “las llamadas regalías que se supone deben compensar los daños al medio ambiente, ahora están centralizadas, disminuidas y se han convertido en un foco de corrupción, además que las compañías petroleras han sido totalmente irresponsables con las regiones por que no han cumplido con el aporte del 1% acordado previamente con la comunidad y llevan muchos años sin hacer los desembolsos correspondientes”.

Durante la reunión también se escucharon quejas de la comunidad sobre temas tan importantes como la falta de acueducto, el mal estado de las vías, el peligro que representa el Rio Cravo Sur , la creación de barrios legales e ilegales que no cuentan con los servicios públicos básicos y la implementación del POT ( Plan de Ordenamiento territorial) que no debe ser meramente técnico sino que se debe ajustar a las necesidades de la comunidad.

Por su parte, el senador Efraín Cepeda Saravia (Conservador) expresó su satisfacción por el compromiso de la comunidad casanareña y resaltó que se debe revisar concienzudamente el tema de las regalías, que cumplan con el objetivo de servir de compensación a los daños causados al medio ambiente y para un desarrollo importante próspero y necesario, así mismo destacó el fenómeno de las urbanizaciones legales e ilegales que en el caso de Yopal ha incrementado la población en más de sesenta mil personas con todos los problemas sociales que esto conlleva.

En su intervención el ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo, anunció la creación de una mesa técnica en Yopal, que entre otras tareas debe incorporar las variables ambientales en el POT.

Además del Ministerio de Ambiente, esta mesa estará integrada por autoridades locales, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Servicio Geológico Colombiano, entre otros.

Actualizar el Plan de Ordenamiento Territorial del Casanare es una prioridad, teniendo en cuenta factores de riesgo como invasiones ilegales que deben ser atendidas. «No podemos esperar a que sea la naturaleza, quien cobre su espacio como sucedió en Mocoa», afirmó el jefe de la cartera ambiental.

Como conclusión el senador Cepeda Saravia manifestó que se creará una subcomisión encabezada por el senador, Jorge Prieto, para hacer seguimiento de los compromisos adquiridos por el gobierno y se citó para una reunión de carácter estrictamente técnico a todos los entes involucrados que debe definir los lineamientos a seguir para tomar las decisiones acertadas que benefician a toda la comunidad.

A la sesión asistieron además funcionarios de Corporinoquia, Instituto Geográfico Agustín Codazzi, ANLA y ANH.