Nacional

Con ‘Plan Pistola’ grupos al margen de la ley arrecian contra miembros de la Fuerza Pública

Ataques con explosivos y granadas a estaciones de Policía, asaltos con fusil y pistola, incursión de francotiradores, arremetida en contra de unidades y patrullas militares, entre otros, son acciones de grupos al margen de la ley, que a la fecha dejan 10 policías muertos, 29 heridos, 2 soldados fallecidos y 4 heridos.

Según la Policía Nacional las acciones son atribuidas al denominado Clan del Golfo, organización criminal que controla las redes del narcotráfico en el país, a mando de Dairo Úsuga, alias ‘Otoniel’. Sin embargo, el accionar del ELN y de la disidencia de las FARC pone en jaque la seguridad en diferentes regiones de Colombia.

Para la senadora Thania Vega es muy grave la situación que viven militares y policías en zonas rurales. “Son 35 ataques en contra de funcionarios de la Fuerza Pública. Nos preocupa la actitud del Gobierno frente a esta situación. Asimismo envío un mensaje de solidaridad a las familias que han perdido a sus hijos”, manifestó la congresista del Centro Democrático.

La muerte de alias ‘Pablito’, el llamado depredador de Urabá, mano derecha de ‘Otoniel’, la incautación de 97 toneladas de coca y el arresto de cerca de mil sicarios, podrían haber originado la arremetida del Clan del Golfo, quienes, a través de panfletos atemorizan regiones como Chocó, Antioquia, Cauca, Nariño, Arauca, Norte de Santander, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Sucre, Meta y Guaviare.

En este sentido el Ministro de la Defensa Luis Carlos Villegas expresó que hace 5 años este grupo tenía 4.200 hombres en armas, hoy la cifra llega a los 1.570, considerándola una organización desmantelada.

Nos obstante el senador José David Name advirtió “que si se ha tenido éxito en el desmonte del conflicto armado en Colombia, el Estado tiene que demostrar que no puede dejarse arrinconar por las Bacrim, ni por ningún ‘Plan Pistola’ contra la Fuerza Pública”.

De la misma manera el legislador del partido de la U pidió redoblar la tarea de inteligencia y la cooperación entre todos los organismos del Estado.“Desde el Ministerio de Defensa se debe coordinar con gobernaciones y alcaldías, Fuerza Pública, juntas comunales urbanas y rurales y frentes de seguridad, una estrategia que permita dar con los cabecillas de las Bacrim y derrotar a quienes quieren seguir sembrando violencia en el territorio nacional”, enfatizó Name.

Asimismo se refirió el senador Rigoberto Barón, quien lamentó lo ocurrido con los policías y militares fallecidos. “El Gobierno Santos ha bajado la guardia, debe tomar la decisión de perseguirlos y evitar que estos héroes sigan cayendo. Estamos seguros que entre el Clan Úsuga, la disidencia de las FARC y el ELN, están detrás de estos hechos, pues son los dueños del negocio de la cocaína”, afirmó.

Por su parte el Subdirector de la Policía Nacional, Mayor General Ricardo Restrepo Londoño indicó que existen pruebas de amenazas en contra de funcionarios públicos y políticos en Medellín y Bogotá.

Finalmente el senador Marco Avirama pidió al Gobierno fortalecer la seguridad y hacer valer la institucionalidad. «Así como hemos repudiado los asesinatos contra líderes de Derechos Humanos y movimientos sociales, también exigimos que se implementen todas las medidas de seguridad, para prevenir cualquier tipo de ataques contra funcionarios y Fuerza Pública.