Consejo Nacional Electoral estudiará una por una las solicitudes de revocatoria de alcaldes y gobernadores

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que acogerá una petición de la Procuraduría en el sentido de revisar las 107 revocatorias de mandatos que se tramitan actualmente en el país, especialmente la del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.
“La Sala Plena del CNE acogió la solicitud presentada por la Procuraduría General; de esta manera, tanto la sala como los ponentes autorizaron revisar los casos de manera individual”,afirmó el presidente del tribunal electoral, Alexánder Vega.
“Hoy mismo se está haciendo el reparto de todos los 107 expedientes”, señaló Vega.
La Procuraduría pide que los esfuerzos se centren en que se cumplan los requisitos que plantea la ley para que se pueda dar una revocatoria, que básicamente se reduce al incumplimiento del programa de gobierno por parte del mandatario.
Por su parte, Alexánder Vega, el procurador delegado y presidente de la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales, Jorge Enrique Sanjuan Gálvez, hizo un llamado a que se considere cada situación en particular, los motivos, requisitos constitucionales y legales y documentos allegados por los promotores, mandatarios y peticionarios.
El ente de control le recomienda “que se verifiquen las circunstancias fácticas de cada una de las iniciativas con el fin de determinar si corresponden a quejas disciplinarias, denuncias penales o detrimentos fiscales que eventualmente pueden tener una naturaleza diferente al mecanismo de participación ciudadana”.
Frente a esta situación, el Ministerio de Hacienda ha expresado su preocupación porque no hay recursos para hacer las revocatorias y las nuevas elecciones.
De acuerdo con cálculos iniciales de la Registraduría, estos costos estarían por encima de los 200.000 millones de pesos.
